Portuarios amenazan con paralizar a partir del jueves

Según los estibadores, el Gobierno ha actuado con absoluta "falta de respeto" hacia los trabajadores portuarios, al obstaculizar el cumplimiento de los acuerdos pactados, por lo que si a las 7:00 horas del jueves éstos no se han cumplido, se paralizarán en forma indefinida los principales puertos del país.

31 de Octubre de 2000 | 16:31 | UPI
VALPARAISO.- El presidente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores Marítimo Portuarios, Walter Astorga, anunció hoy que si el Gobierno no cumple los acuerdos pactados con el sector antes de las 7:00 horas del jueves 2 de noviembre, se paralizarán en forma indefinida los principales puertos del país.

Así lo dio a conocer luego de un ampliado con las bases, señalando que consideran que el Gobierno ha actuado con absoluta "falta de respeto" hacia los trabajadores portuarios, al obstaculizar el cumplimiento de los acuerdos incluyendo una cláusula unilateral que agrega a los requisitos el hecho de que los trabajadores no deben haber ganado más de 66 mil pesos en el último período para acceder a los planes de microempresa.

Según dijo Astorga, esta norma deja fuera de toda posibilidad de acceder al beneficio a un 80 por ciento de los portuarios que postulan hoy sus proyectos de microempresa.

Precisó que se exigirá que se respeten cada uno de los acuerdos, es decir "la exigencia de 50 pensiones de gracia que se nos deben desde el año pasado, 2.500 millones de pesos para financiar una cláusula que beneficia a la gente que no cumple con los dos requisitos y sin embargo está en una situación precaria, el proyecto de ley que hace un año está en mora por parte del Gobierno para solucionar el tema del trabajo eventual y los despidos, y que los proyectos de microempresas se aprueben de acuerdo a los requisitos que nosotros hemos dicho que son válidos".

De paralizarse las faenas en los puertos a partir del primer turno del jueves 2 de noviembre, se afectaría gravemente las exportaciones de frutas, ya que la temporada hortofrutícola comienza oficialmente el 3 de noviembre.

Autoridades descartan incumplimiento de compromisos

En tanto, el jefe de la División de Operaciones de la Subsecretaría de Transportes, Andrés Rengifo, aseguró hoy que los requisitos para postular a los planes de microempresa son los mismos que se firmaron en las primeras negociaciones con el Gobierno, y que éstos no han cambiado.

El representante del Gobierno insistió en que no se han cambiado las condiciones y que los requisitos siguen siendo tener 40 años, 15 años de imposiciones en el sector y no haber desarrollado turnos durante los tres meses anteriores a la solicitud del beneficio.

Enfatizó que "el programa siempre se planteó en estos términos y no hay cartas nuevas ni cambios, como dicen los trabajadores. El Gobierno sigue manteniendo la disponibilidad de 500 cupos para los planes de microempresas, los que se distribuirán entre quienes cumplen con los puntos mencionados".

A la vez, descartó que exista retraso en la respuesta del Gobierno, ya que según dijo el segundo llamado para los trabajadores beneficiados con proyectos de microempresas quedó fijado para hoy, pero correspondiendo al inicio de las conversaciones, el envío de formularios y la tramitación, y no a la entrega inmediata de los recursos.

Aseguró que todos los trámites de los trabajadores postulantes al beneficio se han hecho "con total transparencia y con la participación activa de la coordinadora que los agrupa, sin que hayan agregado ningún nuevo argumento relativo a los requisitos solicitados, por lo que extraña la postura de los últimos días".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores