EMOLTV

Presidente Ricardo Lagos llega a Uruguay

El Mandatario chileno entre mañana y el viernes cumplirá una intensa agenda, incluyendo otras reuniones privadas con Batlle para hacer un repaso de las relaciones bilaterales, internacionales y del proceso de integración en marcha en América Latina y, particularmente, del Mercado Común del Sur (Mercosur).

01 de Noviembre de 2000 | 20:12 | Associated Press
MONTEVIDEO.- El Presidente Ricardo Lagos arribó hoy a Montevideo, en una tarde lluviosa, para una visita de Estado de dos días.

El Mandatario y su comitiva, que incluye a la canciller María Soledad Alvear llegó al aeropuerto internacional de Carrasco a las 18.10 (21.10 gmt) donde fue recibido por el Presidente Jorge Batlle, altas autoridades del gobierno y representantes diplomáticos chilenos.

Batlle le dio la bienvenida en la terminal aérea tras abrazarse con Lagos.

El Mandatario chileno llegó acompañado, asimismo, por un grupo de empresarios de su país que se reunirán con colegas uruguayos explorando las posibilidades de concretar negocios e inversiones.

Esta noche Lagos y Batlle intercambiarán condecoraciones en el curso de una cena privada.

El Mandatario chileno entre mañana y el viernes cumplirá una intensa agenda, incluyendo otras reuniones privadas con Batlle para hacer un repaso de las relaciones bilaterales, internacionales y del proceso de integración en marcha en América Latina y, particularmente, del Mercado Común del Sur (Mercosur) formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y donde Chile figura como asociado junto con Bolivia.

Se viene analizando una participación plena de Chile en el Mercosur, pero las diferencias arancelarias se han convertido en uno de los escollos. Chile cuenta con un arancel externo común de entre el 6 y 9% mientras el promedio del Mercosur supera el 15%.

Sin embargo, Lagos se manifestó a favor de arribar a coincidencias en políticas macroeconómicas con el bloque, como pasos previos a su incorporación una vez que coincidan las políticas arancelarias.

Se espera, asimismo, que Lagos reafirme su apoyo al proceso de integración de América latina cuando el viernes visite la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Perú, Paraguay, México, Venezuela y Uruguay.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?