Ministro de Justicia calificó de "trascendental" abolición de pena de muerte

El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, dijo que la pena capital sería reemplazada por el "presidio perpetuo efectivo" para los criminales peligrosos, los que sólo podrían salir en libertad si la Corte Suprema "con mayoría de votos, determina que esa persona es posible rehabilitar"

02 de Noviembre de 2000 | 07:57 | emol.com
Santiago.- El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, calificó como una paso "trascendental" para el gobierno la aprobación en el Senado de la idea de legislar sobre la abolición de la pena de muerte y reemplazarla por el "presidio perpetuo efectivo".

"Lo importante acá es que hemos logrado un paso demasiado trascendental", dijo el ministro y agregó que con esto el gobierno cumple dos objetivos. "El primero es que vamos a respetar siempre la vida. El gobierno así lo ha planteado y ha querido ser claro en que para aplicar una sentencia o aplicar una pena no necesariamente el Estado debe matar, sólo es necesario aplicar una pena y que esa pena se cumpla", dijo el secretario de Estado en entrevista a Radio Cooperativa.

Agregó que el segundo objetivo que se logra es "aplicar una pena rigurosa a criminales que son peligrosos. Aquí un homicida, violador de niños, con esta nueva normativa no tendría que salir nunca más en libertad a menos que la Corte Suprema, por mayoría de votos, es decir, el propio tribunal determine que esa persona es posible rehabilitar".

El ministro Gómez sostuvo que más adelante sólo queda discutir en la comisión la pena de muerte contemplada en el Código de Justicia Militar en tiempo de guerra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores