Cámara Marítimo Portuaria dice que el gobierno cumplió con acuerdos a portuarios

La entidad aseguró también que el puerto de Iquique se encuentra operando normalmente y que los de San Antonio y Valparaíso amanecieron bloqueados, por lo que han sido afectadas unas cinco naves, respectivamente.

02 de Noviembre de 2000 | 10:28 | ORBE
SANTIAGO.- El vicepresidente ejecutivo de la Cámara Marítimo Portuaria de Chile, Rodolfo García, consideró como injustificado el paro de los trabajadores del sector, iniciado esta mañana en los principales puertos del país.

El dirigente reconoció que han tenido serias discrepancias con el Gobierno, pero que éste ha hecho todo lo posible y ha cumplido con todos los acuerdos con los operarios.

En ese sentido, explicó en radio Agricultura que los dirigentes presentaron una lista con cierto número de trabajadores para que se acojan a los beneficios especiales que da el Ejecutivo y que de éstos hay muchos que no cumplen con los requisitos.

García puntualizó que hoy el puerto de Iquique está trabajando normalmente y los de San Antonio y Valparaíso amanecieron bloqueados, por lo que han sido afectadas una y cinco naves, respectivamente.

"Simplemente un grupo minoritario de trabajadores se tomó los accesos e impide que los trabajadores ingresen a trabajar. El pretexto en esta ocasión es que el Gobierno no había cumplido acuerdos con los trabajadores", planteó.

"Yo creo que en esta ocasión el Gobierno no va tener otra cosa que aplicar el mismo criterio que aplicó el Presidente Lagos con los transportistas terrestres. Es decir, si se quieren parar que se paren, pero no pueden ocupar las carreteras. Aquí es lo mismo, si se quieren para que se paren, pero no pueden bloquear los puertos y en mi opinión va a tener que aplicar una línea bastante más dura que la que ha tenido en ocasiones anteriores", opinó el representante de la cámara Marítimo Portuaria de Chile.

Asimismo, indicó que el Gobierno "va a tener que hacer un llamado bastante severo a los dirigentes porque ha venido negociando desde hace mucho tiempo, se les han dado todas las condiciones que han pedido y si hoy día el paro es por esto y no se toman las medidas, mañana el paro va a ser por otra cosa".

Estimó que las pérdidas se ubican cerca de los 100 mil dólares diarios, pero insistió en que esa cifra "es insignificante en comparación a lo que puede significar que un solo comprador de frutas saque a Chile de su lista de proveedores seguros".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores