Mariana Aylwin: Contraoferta "abre posibilidades" de llegar a acuerdo con profesores

La ministra de Educación descartó tener un pre acuerdo con el Colegio de Profesores en las negociaciones de reajuste salarial del sector, aunque señaló que la contraoferta del magisterio "abre buenas posibilidades" para finiquitar las negociaciones entre ambas partes.

02 de Noviembre de 2000 | 11:48 | ORBE
SANTIAGO.- La ministra de Educación, Mariana Aylwin, descartó tener un pre acuerdo con el Colegio de Profesores en las negociaciones de reajuste salarial del sector, aunque señaló que la contraoferta del magisterio "abre buenas posibilidades" para finiquitar las negociaciones entre ambas partes.

"Me parece que podemos llegar a acuerdo sobre todo dentro de las cifras que ellos entregan", afirmó la secretaria de Estado, refiriéndose a la propuesta de los profesores de un reajuste salarial del 14,6 por ciento en dos años y un bono de 20 mil pesos individual por término de conflicto, entre otras demandas.

Sin embargo, aclaró que no existe un acuerdo definido aún. "Lo que sí hemos explorado, sobre la base de la contraoferta de ellos, son fórmulas de acercamiento", precisó en declaraciones a Radio Chilena.

Asimismo, explicó que en la respuesta del Gobierno a las demandas de los profesores está el crear un bono de excelencia, el cual -indicó- relacionaría la calidad profesional con un aumento en las remuneraciones y en el ascenso del nivel académico.

Informó que este bono se entregará a través de los resultados de una prueba tomada a los profesores y que tenderá a mejorar "el pichintún" que se entrega en la actualidad al magisterio para aumentar sus sueldos.

SIMCE

Respecto de los cambios al Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) para los octavos básicos, Mariana Aylwin mencionó que se incluyeron preguntas abiertas y medidas para que las pruebas sean mejor tomadas.

Señaló que se someterá a un examen "a los propios profesores que toman las pruebas para que se designen a los mejores preparados".

Dijo, a modo de ejemplo, que en la última prueba tomada a los cuartos básicos se encontró errores cometidos por parte de los examinadores en la completación de datos de los estudiantes.

"Eso incide en los resultados y tiene que ver con un mal trabajo de los examinadores", puntualizó.

Agregó que también se va a tomar a todos los niños, pero que se van evaluar de distinta forma para no afectar el resultado del curso en general.

Además, precisó que se tomará una prueba a los padres, para comparar los resultados del colegio con el nivel socioeconómico de la familia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores