EMOLTV

Detienen a alto dirigente de colonia Dignidad

Kurt Schnellekamp, estaría presuntamente vinculado a la desaparición de Alvaro Vallejos Villagrán, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), ocurrida en 1974.

02 de Noviembre de 2000 | 21:55 | AFP
SANTIAGO.- La policía de Investigaciones detuvo este al dirigente de la colonia alemana Dignidad Kurt Schnellekamp, presuntamente vinculado a la desaparición de Alvaro Vallejos Villagrán, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), ocurrida en 1974.

Los policías cumplieron así una orden del juez Juan Guzmán Tapia que investiga 176 querellas criminales contra el ex dictador Augusto Pinochet por los crímenes atribuidos al régimen que encabezó entre 1973 y 1990.

En la época de la desaparición de Vallejos, el MIR impulsaba la resistencia armada contra el régimen de Pinochet, siendo detenido por agentes de la DINA -la policía secreta- quienes lo llevaron a la colonia, donde se perdió su rastro, según antecedentes reunidos por el juez Guzmán.

Schnellekamp, el tercer hombre en la jerarquía de la colonia -conocida ahora como Villa Baviera- fue trasladado desde la localidad de Bulnes, 390 km al sur de Santiago, hasta el cuartel general de Investigaciones en esta capital, para su interrogatorio.

Fuentes policiales indicaron que en ese lugar se encuentra también el dirigente Gerhard Mücke, cuya expulsión ordenó el gobierno el 11 de octubre tras ser arrestado el 8 de septiembre por orden del juez Guzmán, en el marco de la misma investigación.

Mücke, segundo líder de la colonia, está sometido a proceso por el delito de secuestro calificado del militante del MIR y, según fuentes del Departamento Quinto de Investigaciones, es posible que el magistrado dicte la incomunicación contra Schnellekamp.

Mücke tiene juicios pendientes por atentados contra la autoridad y el estado civil de las personas y está encausado como encubridor de abusos deshonestos en contra de menores.

En este proceso, el principal inculpado es el líder de la colonia, Paul Schaefer, quien está prófugo de la justicia desde agosto de 1996, tras ser acusado de abusos sodomíticos contra niños del sector rural de Parral, 350 km al sur de Santiago, vecino a la colonia de 13.500 hectáreas.

Schaefer, fue el fundador de Dignidad, cuando llegó a Chile hace 40 años, junto a un grupo de refugiados de la Alemania nazi.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?