EMOLTV

Armada chilena destruirá dos mil minas antipersonales almacenadas

La destrucción de las armas se realizará el lunes en acuerdo a la convención internacional que prohibe el uso y almacenamiento de minas antipersonales suscrita por Chile en Canadá en 1997.

03 de Noviembre de 2000 | 10:53 | AP
SANTIAGO.- La Armada anunció que el lunes iniciará la destrucción de dos mil minas antipersonales almacenadas en un puerto del norte del país.

El ministro de Defensa, Mario Fernández, y el jefe de la Armada, almirante Jorge Arancibia, asistirán al acto en que serán destruidas las minas en el Puerto Aldea, a unos 900 kilómetros al norte de esta capital.

La Armada señaló que la destrucción de las peligrosas armas se hace en acuerdo a la convención internacional que prohibe el uso y almacenamiento de minas antipersonales suscrita por Chile en Canadá en 1997.

Autoridades de la zona habían protestado por el minado de algunos sectores de entrenamiento en tierra de la Armada, próximos a balnearios nortinos.

Se estima que en las zonas fronterizas de Chile con Argentina, Perú y Bolivia se instalaron a fines de los años 70, cuando este país enfrentaba conflictos con esos países, unas 500.000 minas terrestres, que las autoridades militares se han comprometido a desactivar.

Uno de los sectores más peligrosos es el de la frontera con Perú, donde contrabandistas o narcotraficantes de ese país suelen resultar heridos al pisar las minas antipersonales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?