Lagos finaliza visita a Uruguay sin avances sobre ingreso al Mercosur

El Presidente Ricardo Lagos subrayó que las diferencias de aranceles externos de Chile, promedialmente un 9% y la perspectiva de bajarlos al 6%, contra el más de 15% del Mercosur, es una barrera por ahora insuperable.

03 de Noviembre de 2000 | 21:30 | AP
MONTEVIDEO.- El Presidente Ricardo Lagos concluyó hoy una visita oficial de dos días con la sensación de que la incorporación de Chile como miembro pleno al Mercado Común del Sur (Mercosur) aún está muy distante.

Lagos subrayó en varias oportunidades que las diferencias de aranceles externos de Chile, promedialmente un 9% y la perspectiva de bajarlos al 6%, contra el más de 15% del Mercosur --formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay-- es una barrera por ahora insuperable. Lagos, impulsa, asimismo, la creación de mecanismos de solución de controversias comerciales para evitar tener "que ventilarlas fuera del bloque".

En una conferencia de prensa brindada por Lagos y el Presidente uruguayo Jorge Batlle se expusieron esos puntos de vista sobre el Mercosur, pero ambos expresaron, asimismo, que la cooperación puede tener otras plataformas. Actualmente Chile, al igual que Bolivia, es socio del Mercosur en un Acuerdo de Complementación Económica.

"El ingreso al Mercosur tiene realidades distintas y por lo tanto debemos definir cronogramas específicos", dijo Lagos. "Mientras no se cumplan es difícil, pero no se trata de un endurecimiento de Chile en esta posición".

De todas formas, se insistió en que puede ir avanzándose en otros aspectos como políticas macroeconómicas comunes.

Batlle por su parte, admitió que se "saben las diferencias existentes" con Chile. Agregó que dentro del Mercosur "también hay objetivos políticos que también son muy importantes".

Lagos cumplió una intensa agenda que comenzó con un discurso en la Universidad de la República donde aludió a la "Nueva Economía" y luego estuvo en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

En este caso, Lagos brindó su respaldo al papel que desempeña ALADI pero la convocó a reforzar su papel institucional para enfrentar un "mundo complejo" marcado por la globalidad y las dificultades comerciales.

Lagos, destacó el papel que desde el comienzo de los procesos de integración latinoamericanos realizó su país en procura de reforzar esos mecanismos.

El Mandatario chileno fue recibido por el Comité de Representantes de ALADI, formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Perú, Paraguay, México, Venezuela y Uruguay, en una sesión especial.

"Como Presidente de Chile, pero sobre todo diría que como latinoamericano, asisto con satisfacción y orgullo a este encuentro en esta casa de la integración, ahora que se cumplen los 20 años de la firma del Tratado de Montevideo y que ha sido la base de la institucionalidad que hemos establecido en nuestra región", dijo Lagos.

Tras recordar el paso por ALADI de personalidades que fueron forjando este proceso, destacó que fue con esos esfuerzos "de buscar la integración, en un contexto difícil, en un mundo complejo, polarizado y con serias dificultades para encontrar espacios para los países de menor desarrollo".

Lagos agregó que "la economía internacional ha cambiado sustantivamente desde los bloques comerciales de la posguerra. Las oportunidades para nuestros países hoy día son enormes pero también se han incrementado los peligros y estos son enormes. Pero hay oportunidades y hay que aprovecharlas."

Destacó que Chile siguió una vinculación creciente con todo el mundo sustentada en el regionalismo abierto y que ella se da desde la región "a la que pertenecemos y nosotros debemos posesionarnos desde aquí, de América latina."

Previamente, el presidente del Comité de Representantes, el embajador paraguayo José M. Casal, señaló que tras la última reunión del Consejo de Cancilleres, se ha "enfatizado en la necesidad de ampliar la agenda de la ALADI incorporando los nuevos temas emergentes del proceso de globalización de la economía internacional e impulsando una participación más activa en los distintos actores de la sociedad civil".

Por su parte, el secretario general de la ALADI, el embajador venezolano Juan F. Rojas Penso señaló que el nuevo rol debe sustentarse "sobre la base de dos elementos esenciales al proceso de integración. El desarrollo de las negociaciones entre los países de la Comunidad Andina y los del Mercado Común del Sur y las de este bloque subregional con México".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores