Ministro Insulza asegura que gobierno no negoció con portuarios

El ministro del Inerior recalcó que el gobierno no negocia durante ninguna situación de fuerza, al igual como se hizo con los camioneros y sostuvo que esta actitud es una mensaje "importante" que se envía a todos los gremios y al país.

04 de Noviembre de 2000 | 17:07 | Agencias
SANTIAGO.- El ministro del Interior, José Miguel Insulza, recalcó esta mañana que el Gobierno no negoció con los trabajadores marítimo-portuarios para que estos depusieran, gracias a la mediación del senador del PPD Sergio Bitar, el paro que mantuvieron durante dos días.

En la ocasión, el secretario de Estado reiteró que no hubo acuerdo entre la autoridad y los portuarios, recalcando que el gobierno no negocia durante ninguna situación de fuerza, al igual como se hizo con los camioneros y sostuvo que esta actitud es una mensaje "importante" que se envía a todos los gremios y al país.

En tal sentido, indicó que "nosostros no hemos negociado, no hay acuerdos y vamos a sentarnos a la mesa con ellos -portuarios- cuando se estime oportuno, ahora que se ha normalizado la situación", pero a la vez declaró que no conoce el objetivo que tuvo la movilización, ya que todo está igual que antes del paro.

Pero en esa dirección, el representante de Estado, señaló que existe una disposición de analizar los puntos planteados por los portuarios, pero subrayó que esta problemática es "social" y el gobierno la asume así y por ello esta la necesidad de finalizar los conflictos, ya que los trabajadores portuarios "no son dependientes del gobierno".

Frente a las variadas interpretaciones que han tenido los convenios firmados por el Ejecutivo y los estibadores, sobre todo en el tema de los cursos de capacitación de microempresa, Insulza reiteró que los requisitos que se solicitan para estos programas, no han cambiado, aunque indicó que este punto se puede conversar en la mesa de negociación.

En tanto, Insulza aclaró que el senador Sergio Bitar (PPD), no cumplió el rol de mediador, si no que sólo "conversó" con los estibadores y los convenció de deponer el paro y abrir las instancias de diálogo, pero igualemnte agredeció la gestión que realizó. Asimismo, reconoció que Bitar conoció la postura del gobierno frente a la situación de los portuarios y añadió que él se las explicó y los instó a deponer su actitud, pero insistió que esas conversaciones no produjeron ningún acuerdo entre las partes.

En la ocasión, el ministro del Interior no se mostró sorprendido de la intervención de terceros en los conflictos, asegurando que "cuando los gremios se dan cuenta de que no hay posibilidad de negociar con el gobierno en paro recurren a alguna persona para que busque una forma en la cual puedan terminar el paro".

En Valparaíso, San Antonio, Iquique, Talcahuano y San Vicente, las operaciones portuarias retomaron el ritmo normal, registrándose sólo una recarga de trabajo tras los dos días de huelga.

La noche del viernes, a las 23:30 horas, los operarios correspondientes al tercer turno reanudaron las labores en los terminales portuarios.

Las bases del gremio reclamaron esta mañana, en las distintas ciudades del país afectadas por el paro, su completo desconocimiento a la forma como se llevaron las negociaciones o la posibilidad de dialogar con el gobierno.

Los dirigentes de los estibadores y el Ejecutivo acordaron iniciar las negociaciones este lunes para delinear el trabajo que desarrollará un comisión técnica dedicada a estudiar el tema.

Los trabajadores acusaron a las autoridades de incumplimiento de los acuerdos pactados en 1999, que contemplaban beneficios para los estibadores eventuales que perdieran sus plazas laborales con la privatización de los puertos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores