Presidente ecuatoriano realiza visita de Estado a Chile

El programa oficial se inicia mañana lunes 6 de noviembre con una visita del Presidente Noboa al Altar de la Patria, en homenaje al Libertador Bernardo O'Higgins, y audiencias con el Presidente del Senado, Andrés Zaldívar Larraín; el titular de la Cámara de Diputados, Víctor Barrueto; y el presidente (s) de la Corte Suprema de Justicia, Servando Jordán.

05 de Noviembre de 2000 | 21:27 | ORBE
SANTIAGO.- Incrementar la cooperación económica y empresarial, la asistencia técnica, la colaboración militar y policial, y la influencia cultural chilena, es parte de los objetivos de la visita de Estado a nuestro país que realizará el Presidente de Ecuador, Gustavo Noboa.

En la ocasión, el Primer Mandatario de esa nación visitará Chile junto a un grupo de ministros y otras autoridades, además de una delegación de 50 empresarios, encabezada por el presidente ejecutivo de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones del Ecuador (CORPEI), Ricardo Estrada.

En el marco de la visita, los Gobiernos de Chile y Ecuador suscribirán cuatro convenios: Acuerdo Complementario para la Colaboración entre las Entidades Nacionales de Cooperación Internacional;Memorandum de Entendimiento para el Fortalecimiento y Modernización del Estado; Memorandum de Entendimiento sobre Cooperación en Asuntos de la Cuenca del Pacífico; y Acuerdo de Cooperación entre la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones del Ecuador.

El programa oficial se inicia mañana lunes 6 de noviembre con una visita del Presidente Noboa al Altar de la Patria, en homenaje al Libertador Bernardo O'Higgins, y audiencias con el Presidente del Senado, Andrés Zaldívar Larraín; el titular de la Cámara de Diputados, Víctor Barrueto; y el presidente (s) de la Corte Suprema de Justicia, Servando Jordán.

Asimismo, sostendrá reuniones con empresarios nacionales, miembros de la Cámara de Comercio Chileno-Ecuatoriana y residentes de su país; dictará una conferencia magistral en la Universidad Católica de Valparaíso, la cual le confirió el doctorado Honoris Causa; y visitará la sede de la Universidad Santa María.

INTERCAMBIO COMERCIAL

Durante el período enero-junio de 2000 el intercambio comercial entre Chile y Ecuador representó 226 millones de dólares, cifra un 24 por ciento superior a la registrada en el mismo período del año anterior. En este lapso, las exportaciones chilenas han aumentado un 7,2 por ciento con respecto a 1999. Las importaciones, en cambio, muestran un crecimiento del 31 por ciento.

Cabe señalar que entre los principales productos exportados se encuentran las preparaciones compuestas no alcohólicas, papel prensa en bovinas o en hojas, polipropileno, manzanas frescas y butanos licuados. Estos cinco productos concentran el 30 por ciento del total exportado a Ecuador en el primer semestre del año 2000.

Los principales bienes de importación son: aceite crudo de petróleo, bananas frescas o secas, preparaciones y conservas de atunes, fuel oil y camarones congelados. Estos productos concentran el 86 por ciento del total de importaciones de productos ecuatorianos. Es preciso destacar que Ecuador se ha transformado en nuestro segundo proveedor de petróleo crudo a nivel mundial.

INVERSIONES CHILE-ECUADOR

El total de las inversiones chilenas materializadas en el Ecuador es de 27,5 millones de dólares, en el período 1990-98, distribuída en los siguientes sectores: Industria 15,0; Financiero 8,2; Servicios 2,3, e Informática 2,0.

Entre 1974 y 1999, las inversiones del Ecuador en Chile a través del DL 600 alcanzaron un total materializado de 1.196.000 dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores