Gobierno mide fuerzas con 4 gremios

Camioneros, portuarios, profesores y empleados públicos están en guardia para hacer frente a sus demandas y lograr quebrar la mano al gobierno de Ricardo Lagos, el que hasta el momento no ha cedido un milímetro frente a amenaza y a paros concretados.

06 de Noviembre de 2000 | 15:14 | Juan Carlos Muñoz/Emol.com
SANTIAGO.- Una activa semana en materia de negociaciones con cuatro importantes gremios del país tendrá el Gobierno. Esta mañana fue la segunda reunión con el sector público, la que concluyó sin resultados positivos. Desde las 15 horas, el ministro Carlos Cruz retomará las negociaciones con los camioneros. Mañana será el turno de los trabajadores marítimo portuarios y el viernes, los profesores tendrán el resultado de la consulta que determinará "el último esfuerzo" por entenderse con el Ejecutivo. Los cuatro gremios se han declarado en alerta y dispuestos a retomar o iniciar movilizaciones para obtener sus demandas. ¿Podrá el Gobierno soportar la presión de estos cuatro importantes gremios y negociar antes de que alguno de ellos determine paralizar actividades?.

Lejos de alivianar la mochila de problemas que ha debido cargar y enfrentar el gobierno en sus primeros meses de gestión, esta parece adquirir más peso cada día. Lo peor es que todo indica que los problemas lejos de disminuir aumentarán, y se vendrán como una avalancha hasta las puertas de La Moneda.

Camioneros, portuarios, profesores y empleados públicos están en guardia para hacer frente a sus demandas y lograr quebrar la mano al gobierno de Ricardo Lagos, el que hasta el momento no ha cedido un milímetro frente a amenaza y a paros concretados y como lo señaló el ministro de Transportes, Carlos Cruz, a Emol.com; "Ambas movilizaciones han sido inútiles e innecesarias".

La voz del Ejecutivo se ha impuesto hasta el momento y ha logrado deponer el paro de los camioneros y el de los estibadores, sin ceder a ninguna de sus demandas. Sin embargo, tanto los primeros como los segundos, terceros y cuartos se han declarado en alerta y dispuestos a retomar o a iniciar, según sea el caso, sus movilizaciones hasta lograr "una negociación justa, equilibrada y con justicia social", como han expresado sus líderes sindicales.

Camioneros no descartan nuevo paro

El jefe de comunicaciones del la Confederación de Dueños de Camiones, Diego Ramírez, discrepó de la postura del ministro Cruz, y dijo que el personero de gobierno tiende a confundir y mezclar dos temas tan distintos como el portuario y el de transporte terrestre, "el ministro confunde peras con manzanas y quiere meter todos los problemas que le ha tocado enfrentar en una misma bolsa. Pero nosotros estamos en alerta y dispuestos a iniciar un nuevo paro si es que no se logran avances concretos".

Y los camioneros esperan que las respuestas y soluciones a sus demandas queden al menos definidas en la reunión que hoy a las tres de la tarde sostendrán el jefe de la cartera de Transportes, Carlos Cruz, el líder de los camioneros Héctor Moya y el equipo técnico que evalúa las propuestas y contrapropuestas de las partes.

Ramírez indicó que esta tarde deben quedar diseñados y precisados los temas más importantes para el gremio, es decir, el del impuesto específico al petróleo y la antiguedad del parque automotriz.

Las conversaciones se desarrollarán a contar de las 15 horas en el Palacio de La Moneda, y no tienen fija una hora de término. Lo ideal, como señala Ramírez, "es que hablemos hasta que salga humo blanco".

Portuarios en compás de espera

Un perspectiva similar a la de los transportista terrestres es la que tienen los estibadores de los principales puertos del país, quienes pese a deponer el paro con las manos vacías y sólo con promesas de diálogo -al igual que los transportistas-, se han declarado en alerta y han expresado que el paro no se ha terminado, sino que sólo se ha suspendido. Ello, luego que el Presidente Ricardo Lagos, advirtiera desde Uruguay que si se continuaba con la actitud enérgica de los trabajadores marítimo-portuarios, se podrían suspender los beneficios acordados en el año 1999, cuando negociaron con el gobierno de Eduardo Frei.

Desde Valparaíso, el vocero de la Coordinadora Marítimo-Portuaria, Jaime Muñoz, calificó de lamentables las expresiones del Presidente de la República, porque en el caso que se anulen los acuerdos suscritos con el Gobierno en 1999 y se reanuden de cero las negociaciones "se generará una gran molestia en la gente y una total desconfianza respecto al Gobierno". Muñoz sostuvo que existen acuerdos firmados por ambas partes y que fue el Gobierno el primero en no cumplirlos.

Para fundamentar tal afirmación, recordó que el segundo llamado para la microempresa, que acaba de hacerse en octubre, inicialmente estaba previsto para junio y que fueron las autoridades las que desconocieron la fecha y postergaron su convocatoria. El dirigente expuso que si el ministro de Transporte Carlos Cruz hace efectiva la anulación de los acuerdos previos "ante una situación tan grave solicitaríamos una reunión urgente al Presidente Ricardo Lagos para informarle de esta situación y para que él sepa que esto nos obligaría a retomar las movilizaciones y para que sepa que sus ministros no le están informando todo". Expresó también que al medio día de hoy recibió un llamado del ministerio de Transportes para coordinar la primera reunión luego de la paralización, para mañana a una hora aún por determinar.

Muñoz expresó su deseo de terminar pronto con la situación que viven ya que "nosotros no estamos pidiendo nada más de los pactado y firmado el año 1999 por el propio gobierno de Eduardo Frei y el propio ministro Insulza. Aquí no hay nada nuevo, sólo pedimos que el gobierno cumpla, porque nosotros hemos cumplido", manifestó.

Agregó que su gremio tiene "al igual que el de los camioneros mucha fuerza y disciplina para reiniciar una nueva movilización si es que las negociaciones no llegan a buen puerto".

Bitar anuncia indicaciones a proyectos de ley sobre portuarios

El senador PPD Sergio Bitar, mediador en el conflicto entre los trabajadores portuarios y el Gobierno, señaló que se harán indicaciones al proyecto de ley presentado por el Ejecutivo para subsanar los efectos de la privatización de los puertos, a fin de incluir materias de interés de ese sector.

"Ahora se va a enviar ese proyecto pero hay materias que les interesan a los trabajadores que no están incluidas, las que van a ser objeto de indicaciones para lo cual los parlamentarios tenemos iniciativa, y en particular en esta materia los diputados Barrueto, Velasco y Cornejo hace un tiempo llegaron a un entendimiento con los trabajadores".

Consultado sobre el futuro de los estibadores tras la privatización de los puertos, el parlamentario explicó que se establecieron medidas sociales, como la capacitación de los funcionarios cesantes y pensiones administrativas, pero advirtió que, en todo caso, hay que estar preparados para enfrentar el fenómeno mundial de movilidad laboral.

"Lo que ocurre normalmente en las economías modernas es que hay cambios muy bruscos, y en ese sentido los países tienen que tener sistemas flexibles de traslados, de capacitación para el desplazamiento de personas de una tarea a otra", declaró.

Por su parte, el ministro de Transportes Carlos Cruz, señaló que todo acuerdo puede quedar nulo con la paralización y que es muy posible que las negociaciones comiencen desde fojas cero, sin embargo, no fue categórico al expresar esta medida e indicó que todo se verá mañana, cuando se retome el diálogo entre las partes.

Segundo día de negociaciones estériles entre la CUT, la Anef y el gobierno

Ambas organizaciones pidieron al Gobierno que el reajuste del sector sea del 8,5% más algunos bonos. Expresaron que no pagarán los costos del alto desempleo y que por el contrario esperan un reajuste "digno". Al igual que los camioneros y los estibadores, se declararon "en estado de alerta permanente".

La segunda reunión del sector se desarrolló por tres horas con los ministros de Hacienda y Trabajo, en el comedor del Ministerio de Hacienda, sin ningún resultado concreto, es decir, el Gobierno no hizo ninguna propuesta ni contrapropuesta a las exigencias de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT y de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, Anef.

Los últimos relataron que insistirán en un aumento del 8,5% real para el sector, además de una serie de beneficios que incluyen un bono de solidaridad y de escolaridad y aguinaldos de fiestas patrias y Navidad.

El presidente de la Anef, Raúl de la Puente dijo que el mejoramiento involucra a unos 330 mil funcionarios públicos civiles, "pero en esta negociación también se involucra a las FF.AA., Carabineros e Investigaciones" lo que da unos 500 mil que serían beneficiados.

Ambas organizaciones sindicales, hicieron un llamado para el próximo jueves 9 de noviembre a una marcha para defender "los salarios y derechos laborales, así como el rechazo a las declaraciones del presidente del Banco Central Carlos Massad, quien llamó a moderar las peticiones de mejoramientos económicos".

A través de su presidente, Arturo Martínez, la CUT manifestó que "todos queremos el progreso para el país y que se desarrolle cada vez más la industria chilena, pero que también ese crecimiento debe ser equitativo y en justicia social".

Respecto a la postura que adoptó el Gobierno con los otros dos gremios que se han paralizado -la de no negociar con medidas de presión-, Martínez enfatizó que "nos da lo mismo lo que diga el Gobierno, porque nosotros queremos activar el movimiento sindical, y aquí en este país el que no se mueve pierde".


Profesores deciden

A más tardar el viernes a las cinco de la tarde se sabrá el resultado sobre la consulta nacional que realizarán los profesores para determinar si aceptan o rechazan la última propuesta de reajuste de sueldos para el sector, y si respaldan o no la propuesta docente facultando a su directorio para llegar a un acuerdo con el Gobierno en los marcos fijados por su asamblea

La consulta se desarrollará este miércoles y jueves y según explicó el presidente de la orden, Jorge Pavez, será "el esfuerzo último" que se hará ante la autoridad en las negociaciones que se llevan a cabo, y que lo que se está planteando por parte del profesorado, que es "bastante más" de la postrera oferta ministerial, pudiera ser sancionado y ratificado por el Presidente Lagos.

En caso de que la propuesta del Mineduc sea rechazada, según Pavez "no pasa nada, y lo que nos preocuparía sería que se rechazara la contrapropuesta", que además de señalar una mejora salarial a dos años no deja de lado la posibilidad de continuar negociando el conjunto de acuerdos firmados con Lagos.

Los profesores confían en que el respaldo a su propuesta sea mayoritariamente respaldada y con ese plus proyectan concurrir a La Moneda, luego que Lagos regrese de su gira a Brunei y Panamá para asistir a la reunión de la Apec, y de no ser escuchados por el Mandatario "tendremos que reunirnos y tomar la decisión más adecuada".

Insistió en que el cuerpo docente propicia claramente una carrera profesional y que de concretarse los compromisos que calificó de políticos, éstos tienen la mayor importancia, ya que conducirían a modificar la ley orgánica constitucional de educación y que deja a su paso un colegio de profesores unido para continuar demandando mejores condiciones para el sector

Desde el Presidente de la República hasta sus ministros más "atareados en materia de demandas salariales y laborales", han adoptado una postura que parece solida e implacable: "No negociar con paros activos y que las negociaciones se desarrollen en el marco y límites que el Ejecutivo dibuje". Sin embargo, aunque el muro diseñado por Lagos se ve y ha resultado imponente e infranqueable hasta el momento, la realidad y el sentido común dicen que más temprano que tarde, debido a los cuatro frentes (camioneros, portuarios, profesores y empleados fiscales) en los que el Gobierno deberá batallar, esta pared comenzarás a resquebrajarse y a ceder ante las demandas de los gremios en cuestión.

Pese a todo, el Ejecutivo sigue insistiendo en que sus posturas deben ser acatadas y que para sentarse a negociar no aceptará medidas de presión. ¿Quien agotará la paciencia de quién primero?, parece ser la pregunta que todos se hacen y la que sólo se resolverá en los próximos días.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores