Denuncian tala indiscriminada de bosques nativos

Los diputados Alejandro Navarro (PS) y Leopoldo Sánchez (PPD) responsabilizaron hoy a la empresa forestal Bosques S.A. de la tala rasa de más de 15.000 hectáreas de bosques nativos en los predios Chaihuín Venecia en la comuna de Corral.

06 de Noviembre de 2000 | 15:51 | Agencias
SANTIAGO.- Los diputados Alejandro Navarro (PS) y Leopoldo Sánchez (PPD) responsabilizaron hoy a la empresa forestal Bosques S.A. de la tala rasa de más de 15.000 hectáreas de bosques nativos en los predios Chaihuín Venecia en la comuna de Corral.

Los legisladores exigieron la intervención del Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que aplique las máximas sanciones, debido a que consideran como "gravísimas" las supuestas infracciones que estaría cometiendo la forestal.

Los diputados indicaron además que es necesario que se solicite a la empresa un estudio de impacto ambiental, dado que entre otros factores, la zona afectada es un área de protección turística, condición que exige en la Ley Bases del Medio Ambiente la elaboración de ese análisis.

Navarro y Sánchez informaron que la mayoría de las acciones de las que se le acusa a la empresa están en un informe de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), y entre estas están la construcción de un camino forestal a lo lago de la ribera sur del río Chaihuín, cuyo trazado se sitúa en áreas definidas como zonas de protección en la legislación forestal.

Así también denunciaron que la forestal ha intervenido en varios tramos el lecho y las playas del río Chaihuín, con el objetivo de extraer áridos para la estabilización de los caminos que recorren el predio, provocando procesos de embarcamiento y posibles inundaciones en la época de mayores precipitaciones, afectando directamente a las comunidad de Chaihuín y Cadillal.

Indicaron que igualmente "grave" son las faenas de tala rasa y sustitución por plantaciones de eucaliptus de renovales de Coigue y Canelo con alto potencia de manejo. Explicaron que las talas rasas y roces en algunos sectores llegan hasta la misma ribera del río, generando procesos de erosión y embancamiento del río producto del aumento de los niveles en su caudal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores