Espina entregó antecedentes sobre extravío de expediente de Sexto Juzgado del Crimen

El director ejecutivo de la Oficina de Fiscalización del Delito, diputado RN Alberto Espina, entregó hoy al presidente (s) de la Corte Suprema, Osvaldo Faúndez, una serie de antecedentes en relación con el extravío desde el Sexto Juzgado del Crimen de Santiago del expediente de la causa que se seguía por supuesto "tráfico de influencias" contra la hermana del ministro del máximo tribunal Luis Correa Bulo, Gilda Correa.

06 de Noviembre de 2000 | 15:54 | ORBE
SANTIAGO.- El director ejecutivo de la Oficina de Fiscalización del Delito, diputado RN Alberto Espina, entregó hoy al presidente (s) de la Corte Suprema, Osvaldo Faúndez, una serie de antecedentes en relación con el extravío desde el Sexto Juzgado del Crimen de Santiago del expediente de la causa que se seguía por supuesto "tráfico de influencias" contra la hermana del ministro del máximo tribunal Luis Correa Bulo, Gilda Correa.

"Impuse en su conocimiento la información que yo dispongo y que dice relación con el extravío del expediente por el delito de tráfico de drogas, seguido por el Sexto Juzgado del Crimen, donde aparece entre una de las personas imputadas la señora Gilda Correa Bulo y otras personas", aseveró.

Asimismo, informó que adicionalmente entregó antecedentes relevantes que me fueron proporcionados respecto de personas de ese tribunal, "que, según se me dijo, tendrían información sobre un eventual tráfico de influencia que se podría haber hecho para ejercer presión en la tramitación de ese juicio".

Sin embargo, reconoció que la veracidad de la información "no me consta", agregando "no soy yo el que tenga que investigarla, lo que es mi deber es ponerla a disposición de la Corte Suprema para que sea ella la que investigue y aclare la información que me fue entregada en todos sus dichos".

"Nosotros, y en particular la Oficina de Fiscalización de la cual yo soy su director ejecutivo, denunciamos a cientos de personas que aparecen vinculadas al narcotráfico y, un porcentaje alto, son los que operan en villas y poblaciones de sectores modestos. Aquí tiene que aplicarse la ley pareja no es dura, ya que no puede ser que quede la sensación que hay impunidad cuando las personas que aparecen involucradas tienen círculos de influencias", dijo Espina.

Diputada Guzmán

Al ser consultado sobre si había coordinación en el tema del expediente con la diputada RN María Pía Guzmán, quien presuntamente estaría molesta con su actuar en este caso, Espina dijo desconocer esta situación. "Los siento mucho, yo lo que hecho es entregar una información que me llega a mí personalmente. Creo que ellos han hecho una estupenda labor en lo que se ha tratado", dijo.

Agregó que si me entregan antecedentes de funcionarios de ese tribunal que eventualmente tendrían información sobre presiones que se podrían haber recibido, "yo esto debo entregarlo a la Corte Suprema", indicó.

"Yo jamás he pretendido dar un perfil alto o bajo a un tema; lo he hecho manteniendo absoluta reserva de la información, pero creo que yo he cumplido con mi deber (...), todo lo que he hecho es entregarla reservadamente a los tribunales, sin revelarla y sin emitir juicios previos", acotó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores