Armada chilena comenzó destrucción de dos mil minas antipersonales

El armamento se encontraba en los Arsenales de la Armada en el puerto de Valparaíso y su destrucción fue presenciada por el ministro de Defensa, Mario Fernández, y el comandante en jefe de la Marina de Guerra, almirante Jorge Arancibia.

06 de Noviembre de 2000 | 17:11 | ANSA
SANTIAGO.- La Armada chilena comenzó hoy la destrucción de dos mil minas antipersonales, que tenía almacenadas, en la zona de Puerto Aldea, a unos 300 kilómetros al norte de Santiago.

De esta manera, Chile cumplirá, anticipadamente, con la convención de Ottawa, de 1997, que prohibe el empleo, almacenamiento, producción y trasferencia de minas antipersonales.

La destrucción de ese armamento, que se encontraba en los Arsenales de la Armada, en el puerto de Valparaíso, 140 kilómetros al oeste de Santiago, fue presenciada por el ministro de Defensa, Mario Fernández, y el comandante en jefe de la Marina de Guerra, almirante Jorge Arancibia.

El Ejército reconoció tener 250 mil minas en 283 puntos a lo largo de la zona fronteriza con Perú, Bolivia y Argentina, que fueron "sembradas" en los años '70 frente a las amenazas bélicas.

Una vez que el Senado firme el Tratado de Ottawa, el Ejército comenzará la desactivación de esas minas en un plazo de 10 años, con un costo de 300 millones de dólares.

Desde 1976 a la fecha, las minas antipersonales han provocado en Chile, sobretodo en la frontera con Bolivia, 90 víctimas, 12 de ellas fatales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores