Presentan proyecto de ley sobre derechos sexuales y reproductivos

Según una de las redactoras de la iniciativa, uno de los objetivos de la norma será cómo poder plasmar, en la vida cotidiana de las personas, las facultades legales que les conciernen.

06 de Noviembre de 2000 | 19:44 | Agencias
SANTIAGO.- El senador socialista Carlos Ominami, junto a las diputadas María Antonieta Saa (PPD) y Fanny Pollarolo, además de representantes de organismos no gubernamentales, presentaron hoy el proyecto de ley sobre derechos sexuales y reproductivos a la ministra de Salud, Michelle Bachelet.

En este sentido, una de las redactoras de la iniciativa, la abogada Lidia Casas, señaló que uno de los objetivos de esta norma será cómo poder plasmar, en la vida cotidiana de las personas, las facultades legales que les conciernen.

Por lo anterior, destacó que se necesita un apoyo directo de esta cartera de Estado, sobre todo en lo que se relaciona con la salud de los ciudadanos, es decir, en cuanto a políticas gubernamentales y recursos necesarios para implementar esta nueva forma de enfrentar la sexualidad, según dijo.

En tanto, la diputada Pollarolo se manifestó conforme con la respuesta de la ministra del ramo, ya que según dijo, ésta "asume que se trata de proyecto de máxima importancia y de urgencia y, en ese sentido, ha dado su respaldo a éste", cosa que quedará de manifiesto en su intervención frente a la comisión de Salud de la Cámara Baja, en el momento que esta regulación sea discutida.

Sin embargo, la legisladora precisó que la titular del Minsal le informó que hay algunas materias que ya han sido reguladas, como el tema de la esterilización.

Este tema será regulado por un nuevo decreto que firmará próximamente la ministra, el cual deroga la obligación de que el cónyuge esté de acuerdo en la infertilización de su pareja, que los discapacitados no pueden ser obligados a esto y que establece la obligación de la consejería antes de realizarse esta intervención.

Por su parte, María Antonieta Saa destacó que este proyecto está respaldado por parlamentarios de varios sectores políticos, entre éstos RN, la DC, el PPD y el PS.

Consultada al respecto, Michelle Bachelet señaló que hay un equipo del Minsal abocado a estudiar esta iniciativa y cuyo objetivo es constatar si alguna de estas normas ya existen, para no incluirlas en este proyecto.

En este aspecto destacó que "nosotros creemos que es fundamental avanzar en el ámbito de la salud sexual y reproductiva que, a nuestro juicio, no es solo el cómo prevenir enfermedades, sino cómo somos capaces como país de desarrollar relaciones más respetuosas y más adecuadas incluso en el ámbito de la sexualidad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores