Pescadores artesanales en lucha por rechazo a Ley de pesca

Unos 600 pescadores artesanales han protagonizado diversos incidentes en las afueras del Congreso Nacional, en Valparfaíso, donde desde las 15:30 horas se comenzará a discutir en la comisión de Agricultura y Pesca de la Cámara de Diputados, la polémica Ley de pesca.

07 de Noviembre de 2000 | 15:15 | Agencias
VALPARAISO.- Un total de ocho detenidos es el resultado de las primeras manifestaciones efectuadas esta mañana por pescadores artesanales que protestan en contra del proyecto que busca modificar la Ley General de Pesca, en el sentido de establecer cuotas de captura, y que se está tramitando en la Cámara de Diputados.

El diputado del PPD Guillermo Ceroni, quien junto a otros legisladores de la Concertación se dirigió a conversar con los poco más de 200 manifestantes del sector artesanal, criticó al Gobierno por enviar una iniciativa que concita reacciones encontradas, al existir un grupo que la rechaza, como los pescadores artesanales y pequeños empresarios, y otro que la apoya con la misma fuerza, como es el de los empresarios y trabajadores industriales.

Explicó que existe la aprehensión de muchos en orden a que se le está entregando la riqueza del mar a unos pocos y que éstos no generarían el suficiente trabajo, mientras que otros piensan que esta es una ley transitoria, que permitirá ordenar la pesca que hoy se encuentra en un escenario en que cada uno sale a pescar lo que puede, al fijarle un límite máximo de captura que permitiría mantener fuentes de trabajo en forma estable.

"Para nosotros es muy complicado como Parlamento poder hacer conciliar posiciones que son tan opuestas. Hubiéramos querido que se hubiese llegado en el seno del Gobierno a un mayor consenso, pero es o no se ha podido lograr y hoy lo que queremos es ver si ese consenso se produce, cosa difícil, a través de algunas indicaciones a la ley", comentó.

Dijo que se debe dar mayor seguridad a la pesca artesanal, en el sentido de que no haya perforaciones durante esta época y que se establezca con claridad que al distribuirse en cuotas entre distintos armadores se consagre que una parte de ella sea para consumo humano, ya que ello permite dar mayor valor agregado y lograr que la actividad se realice durante todo el año, dependiendo de la especie, entre otros.

Resaltó que es importante que esto de distribuir entre cada armador una cantidad de pesca no signifique ningún tipo de derecho adquirido para ellos y que es necesario licitar parte de la pesca para que puedan entrar otros armadores y no un grupo permanente. "Queremos ordenar el sector, pero no queremos que con eso se perjudique ni a los pescadores artesanales ni tampoco que la riqueza se siga concentrando en pocas manos", sentenció.

En estos momentos tanto los manifestantes del sector artesanal como los del área industrial, que suman aproximadamente una 600 personas, realizan actividades de protesta controlada por Carabineros, que ha restringido el acceso alrededor del Congreso Nacional y mantiene carros lanzagua y antidisturbios a la espera de acciones más enérgicas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores