Diputados aprobaron proyecto que modifica la Ley General de Pesca

En una reunión almuerzo entre parlamentarios de la Concertación, el ministro Secretario General de la Presidencia, Alvaro García, y el subsecretario de Pesca, Daniel Albarrán, se acordó tres materias que "harían viable la iniciativa" que genera sentimientos encontrados entre los pescadores artesanales y los industriales.

07 de Noviembre de 2000 | 17:41 | ORBE
VALPARAISO.- Sobre la base del acuerdo de la futura introducción de tres indicaciones, la comisión de Agricultura, Silvicultura y Pesca de la Cámara de Diputados aprobó por 10 votos a favor, dos en contra y una abstención esta tarde la idea de legislar sobre el proyecto que modifica la Ley General de Pesca, estableciendo un régimen de cuotas por armador en zonas específicas.

En una reunión almuerzo entre parlamentarios de la Concertación y el ministro Secretario General de la Presidencia, Alvaro García, y el subsecretario de Pesca, Daniel Albarrán, en el comedor de la presidencia de la Cámara, se acordó tres materias que "harían viable la iniciativa" que genera sentimientos encontrados entre los pescadores artesanales, que la rechazan, y los industriales, que la apoyan.

El presidente de la Cámara, Víctor Barrueto (PPD), explicó que la primera de las indicaciones restringe absolutamente la posibilidad de autorizar perforaciones a las cinco millas desde la Quinta Región hacia el sur. Indicó que la Ley actual permite que en zonas donde no hay pesca artesanal significativa se puede autorizar el ingreso de los industriales a dicho espacio.

"Esta indicación demuestra que al dar una cuota especial de anchoveta y sardina no estamos implícitamente autorizando el ingreso al área de reserva y lo prohibimos", acotó.

Indicó que la segunda materia establecerá que las cuotas por armador son márgenes que se deben fraccionar a lo largo del año, "lo que es muy importante para no poner en riesgo el trabajo y que se transforme a la pesca en una actividad temporera".

Finalmente, señaló que la última de las indicaciones apunta a que las asignaciones de cuotas que se entreguen ahora no constituyan derechos para el futuro, "o sea que cuando en dos años más tengamos una ley de pesca más de fondo, las asignaciones no implican que pueden adquirirlas".

Al conocerse el resultado de la votación, los manifestantes industriales realizaron una breve celebración en la calle y se retiraron pacíficamente, no así los pescadores artesanales que realizaron una quema de neumáticos en las cercanías del Congreso Nacional, acción que fue rápidamente dispersada por Carabineros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores