EMOLTV

Profesores discrepan frente a cotrapropuesta salarial

El presidente del Regional Metropolitano del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, rechazó hoy la contrapropuesta salarial aprobada por el directorio nacional del magisterio y llamó a los docentes a votar informadamente en la consulta que se efectuará mañana miércoles.

07 de Noviembre de 2000 | 18:24 | Agencias
SANTIAGO.- El presidente del Regional Metropolitano del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, rechazó hoy la contrapropuesta salarial aprobada por el directorio del Colegio de Profesores y llamó a los docentes a votar informadamente en la consulta que se efectuará mañana miércoles.

Gajardo dijo que el planteamiento salarial del Colegio de Profesores en la consulta es muy similar a la última oferta del Gobierno y va en su misma dirección.

Precisó que el magisterio bajó sus demandas, pero eso no dio resultados positivos para mejorar la oferta gubernamental.

Recalcó que "aquí hay una respuesta muy mala, hemos demandado una cosa y nos responden otra".

Indicó que los docentes deben estar informados sobre lo que aprobarán o rechazarán. "Es como que todos vamos al matadero, nosotros decimos Sí, vamos al matadero pero vamos a ir gritando y revelando que esto no corresponde, no nos pidan que vayamos contentos al matadero", afirmó el dirigente.

Admitió que hay posiciones discrepantes en el Colegio de Profesores pero aseguró que esto no implica un quiebre de la organización gremial.

Gajardo dijo que en todo caso aceptará el resultado de la consulta.

Al terminar la conferencia de prensa de Gajardo se produjo un incidente que revela las discrepancias al interior del gremio. El dirigente del comunal Las Condes, Jorge Madrid, ingresó a la sala donde se encontraba la prensa e intentó entregar su versión de la posición mayoritaria del Regional Metropolitano pero Gajardo no lo dejó, lo conminó a retirarse y como Madrid no hizo caso, se abalanzó sobre él. Incluso algunos periodistas debieron intervenir para evitar que lo golpeara mientras se escuchaban gritos de otros dirigentes que enrostraban a Madrid su calidad de funcionario de la municipalidad de Santiago.

En la Región Metropolitana trabajan alrededor de 45.000 profesores, pero Gajardo dijo que es probable que participe la mitad de los maestros por problemas administrativos.

Presidente del magisterio respondió a Gajardo

El presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez, calificó hoy como "miopía política" el llamado del Regional Metropolitano del magisterio a rechazar la propuesta salarial concordada por el directorio nacional.

"Es una afirmación aventurada y voluntarista suponer que rechazando la propuesta del directorio nacional y no firmando acuerdos con el Gobierno, el gremio a partir de marzo logrará generar una acumulación de fuerzas tal que, supuestamente rompiendo con el modelo, conseguiría alcanzar plenamente todas las demandas gremiales y educativas que el magisterio se ha planteado desde su Congreso Nacional de Educación", afirmó Pavez.

"La permanente acción de oposición que ha impulsado el Regional Metropolitano a las orientaciones del directorio nacional lamentablemente no apuntan a la unidad del gremio", agregó.

El presidente del Colegio de Profesores hizo un llamado a todos los docentes a participar activamente en la consulta convocada para mañana miércoles y el jueves, y a respaldar la propuesta del directorio nacional, votando por la opción Sí.

Señaló que la declaración que Jaime Gajardo dio a conocer hoy a la prensa no fue sancionada en la asamblea que el lunes sostuvo el Regional Metropolitano y a la cual asistió Pavez junto a otros dirigentes nacionales.

"Hoy más que nunca confiamos en la madurez del magisterio y requerimos la unidad del gremio. Por ello, y ante esta situación, llamamos a pronunciarse democráticamente y a respaldar sin ninguna vacilación la opción Sí en el plebiscito que se realizará durante el día de mañana y pasado", subrayó.

Pavez dijo que la propuesta del Colegio de Profesores es "sustantivamente mejor" que la última oferta del Gobierno, "no solamente en los montos sino en cuestiones bastante de fondo que tienen que ver con decisiones políticas que se pretenden implementar en las líneas educacionales".

Lamentó que los periodistas hayan sido testigos de una "situación bochornosa" entre profesores, refiriéndose al intento de agresión que protagonizó el presidente del Regional Metropolitano, Jaime Gajardo, hacia un dirigente del comunal Las Condes.

"En momentos como éste, probablemente los ánimos se alteran un tanto; yo estoy muy tranquilo y estoy muy confiado además en que la respuesta de los profesores va a ser muy clara, muy contundente y va a dejar las cosas en su lugar", señaló.

"Este resultado, por lo tanto se está transformando en un plebiscito entre la posición del directorio nacional que tiene un presidente, que soy yo, y la posición del Regional Metropolitano que tiene otro presidente que se opone no solamente a la asamblea nacional sino que se está oponiendo al directorio nacional, mucho más cuando se supone que debieran haber coincidencias ideológicas entre ambos", destacó Pavez.

Cabe señalar que Gajardo, al igual que Pavez, es militante comunista. Por ello, Pavez señaló que le envió esta mañana, a primera hora, una carta a la secretaria general del partido Comunista, Gladys Marín, haciéndole ver su posición sobre este conflicto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?