EMOLTV

Gobierno y portuarios definen agenda de trabajo

Desde mañana miércoles se reunirán las comisiones técnicas de ambas partes para solucionar el tema de la capacitación en el área de las microempresas.

07 de Noviembre de 2000 | 19:40 | Agencias
SANTIAGO.- Tanto el Gobierno como los trabajadores portuarios se manifestaron conformes con los resultados de la reunión que sostuvieron hoy para solucionar el conflicto que se generó por las demandas laborales y asistenciales de los estibadores, que la semana pasada efectuaron un paro de actividades durante dos días en cinco de los principales puertos del país.

Al término del encuentro, el subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini, informó que desde mañana miércoles se reunirán las comisiones técnicas de ambas partes para solucionar el tema de la capacitación en el área de las microempresas, que es demandada por el gremio para todos los operarios, sin las condiciones fijadas por las autoridades.

Frente a esto, el funcionario señaló que se revisarán las peticiones caso a caso para resolver quiénes se incluyen en el segundo llamado. Además, según afirmó, los dirigentes le deberán mandar una minuta donde se especifiquen todas sus peticiones a la cartera.

En esta se incluirán temas como el tercer llamado a las microempresas, las pensiones de viudez, la cobertura a los problemas de salud, y el proyecto de ley para definir el trabajo eventual.

"Esperamos que esta nueva etapa de negociaciones que vamos a iniciar cierre, de manera definitiva, el compromiso que se adquirió el año pasado para que aquellos trabajadores que han sido desplazados como consecuencia de la modernización del sector portuario", sostuvo.

Consultado si los senadores son necesarios para solucionar los conflictos en el área del transporte, Tombolini consideró que "siempre los trabajadores tienen el derecho a recurrir a quienes estimen conveniente, sobre todo a aquellos que son representantes de la gente, para poder hacer sus planteamientos. Cada uno ve cómo busca personas que puedan ser portadoras de sus demandas en momentos en que el Gobierno tiene como decisión no negociar bajo paro", enfatizó.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Marítimo Portuarios, Walter Astorga, consideró que esta conversación fue importante para resolver los puntos que se habían acordado en 1999.

"Creemos que con lo que hemos conversado hoy día está todo clarificado y vamos a esperar los acontecimientos futuros, pero por lo menos nos vamos confiados en que los acuerdos serán respetados por el Gobierno y también por nosotros", señaló el dirigente.

Sin embargo, declinó precisar cuáles fueron los temas pendientes, indicando que existe un acuerdo con las autoridades para no informar al respecto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?