Solicitan a Carabineros realizar campaña que garantice derechos de detenidos

La campaña, propuesta por el diputado Guido Girardi (PPD), consistirá en confeccionar un carnet con los derechos de los detenidos y donde se "establezcan claramente los derechos de las personas y especialmente de los jóvenes", como pedir la identificación del funcionario policial que los detiene y la razón de la detención, entre otros.

07 de Noviembre de 2000 | 20:07 | Agencias
SANTIAGO.- El presidente del PPD, Guido Girardi, junto al abogado de derechos humanos, Jorge Mario Saavedra, y el joven que presuntamente fue golpeado al interior de un cuartel policial, Cristián Galindo, solicitaron hoy a Carabineros el inicio de una campaña que garantice y divulgue los derechos de los ciudadanos en casos de injustas detenciones.

A juicio del diputado, "no se pueden volver a repetir" casos como el de Cristián Galindo de 18 años, quien habría sido detenido al ser acusado de robar en una tienda comercial y más tarde golpeado por funcionarios de la Tercera Comisaría de Santiago, hechos que ya investigan los tribunales de justicia y que motivaron un sumario al interior del cuartel policial.

En este tipo de situaciones, señaló Girardi se "violan los derechos más básicos de las personas, incluso aunque hubiera méritos de los detenidos".

La campaña propuesta por el legislador consistirá en confeccionar un carnet con los derechos de los detenidos y donde se "establezcan claramente los derechos de las personas y especialmente de los jóvenes", como pedir la identificación del funcionario policial que los detiene y la razón de ésta, entre otros.

El legislador también anunció que presentarán una propuesta de modificación a los tribunales para que éstos funcionen las 24 horas del día -igual que las comisarías- lo que dará "mayor eficacia a la justicia".

Según explicó Girardi, "muchas personas son detenidas y a pesar de que debieran ser dejadas en libertad, por no haber una acción inmediata de la justicia tienen que pasar más horas arrestadas".

El diputado dijo que la idea es que los tribunales y jueces trabajen durante 24 horas a través de un sistema de turno que responda en forma más eficiente que el actual método.

Respecto al caso de Cristián Galindo, quien fue -según su relato- golpeado más de una vez por carabineros de civil que lo aprehendieron el pasado 18 de octubre al confundirlo con un delincuente, el diputado precisó que se han "vulnerado los derechos de un joven inocente" y que además de las secuelas psicológicas y afectivas, tiene una fractura nasal que alguien debe reparar".

El parlamentario hizo hincapié en manifestar que no querían "chivos expiatorios, sino que justicia y transparencia" en el caso del sumario que se cursa en Carabineros por el caso de Cristián.

Dijo que incluso existen testimonios que comprueban que el joven no estaba robando y que el maltrato físico que recibió el afectado es sólo atribuible a Carabineros.

Este tipo de situaciones, señaló el presidente del PPD, debieran generar una discusión de fondo donde se plantee que "la policía uniformada dependa del Ministerio del Interior, de modo que sea una institución no militar sino que una institución ciudadana", así como reforzar el programa en materia de derechos humanos en la formación de los funcionarios policiales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores