Acusan de inconstitucional proyecto de privatización pesquera

Los pescadores artesanales, Pymes y ambientalistas señalaron que el proyecto de privatización pesquera "no sólo no resguarda los intereses del sector pesquero artesanal, sino que despoja a todos los ciudadanos presentes y futuros de su participación en la propiedad del patrimonio pesquero nacional y viola derechos constitucionales".

07 de Noviembre de 2000 | 20:52 | ORBE
SANTIAGO.- Los pescadores artesanales, Pymes y ambientalistas señalaron que el proyecto de privatización pesquera "no sólo no resguarda los intereses del sector pesquero artesanal, sino que despoja a todos los ciudadanos presentes y futuros de su participación en la propiedad del patrimonio pesquero nacional y viola derechos constitucionales".

En un comunicado público las entidades mencionadas señalan que "se unen a las graves denuncias y conflictos de interés del Subsecretario de Pesca, Daniel Albarrán, principal impulsor del proyecto de ley quien tiene propiedad en empresas de acuicultura".

Según Cosme Caracciolo de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (CONAAPACH) la cual representa a 42 mil pescadores, buzos y mariscadores, este proyecto de ley "vulnera la garantía constitucional de la igualdad ante la ley, estableciendo discrecionalmente casi con nombre y apellido, diferentes formas de asignación de los recursos pesqueros, los cuales hasta el presente son propiedad de los ciudadanos chilenos".

"En algunos casos se utiliza el criterio del volumen de desembarque histórico por armador pesquero. En otros casos, es la longitud de área pesquera autorizada o de capacidad de bodega de las naves de las empresas beneficiadas", sostuvo.

Caracciolo señaló que este proyecto es un verdadero "traje a la medida" para las grandes empresas nacionales y transnacionales "junto a ello suspende una serie de medidas de regulación de carácter ambiental, así como el derecho constitucional de libertad de pesca para la pesca artesanal, vulnerando el artículo 19, número 24 de la Carta Fundamental".

En tanto el representante de la Pequeña y Mediana empresa de Valparaíso, Jorge Donoso señaló que la iniciativa de ley "lesiona los derechos de propiedad de los de la pequeña y mediana empresa pesquera, afectando gravemente el empleo regional".

"La transitoriedad de dos años de esta radical modificación del sistema pesquero chileno, es más que suficiente para hacer quebrar a todas las pequeñas y medianas empresas pesqueras del país", señaló.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores