EMOLTV

Alarma provoca supuesto brote de meningitis en escuela de Quinta Normal

La directora del establecimiento, Teresa Durán, negó tal situación y afirmó que sólo se trataría de un caso que afectó a una estudiante de cuarto básico, la cual ya habría sido dada de alta y estaría asistiendo al colegio.

08 de Noviembre de 2000 | 20:36 | Agencias
SANTIAGO.- Un supuesto brote de meningitis entre los alumnos de la escuela Falabella de Quinta Normal, fue denunciado hoy por algunos apoderados del establecimiento acompañados por el presidente del Movimiento por la Tolerancia, Rodrigo Alvarez.

Sin embargo, esto fue enfáticamente negado por la directora del centro educacional, Teresa Durán, quien señaló que sólo se trataría de un caso que afectó a una estudiante de cuarto básico identificada como Joana, la cual desarrolló un cuadro de meningococxenia, provocada por una bacteria, que genera una infección a la sangre y tiene un menor poder de contagio.

La docente agregó que esta niña presentó la enfermedad el 19 de octubre, y ya habría sido dada de alta y estaría asistiendo al colegio, según indicó.

El viernes pasado se presentó un niño de primero básico que presentaba síntomas similares, pero tras ser internado en el Hospital Paula Jara Quemada, se constató que no se trataría de la misma enfermedad, según dijo la mencionada profesora.

Aclaró que esta situación no se habría informado a los apoderados por recomendación explícita de las autoridades sanitarias, a fin de evitar que se produjera una psicosis entre ellos.

Junto a esto, indicó que a todos los alumnos de primero básico se les proporcionó un tratamiento de carácter preventivo, consistente en una dosis de jarabe durante tres días.

La profesora de Ciencias Naturales, junto a otros funcionarios del establecimiento educacional, confirmó lo dicho por la directora de la escuela, agregando que ella informó a todos los alumnos acerca de cuáles son las medidas de prevenir el contagio.

Ante esto, Rodrigo Alvarez señaló que serían tres casos en vez de dos, información que supuestamente le ratificó el Seremi de Salud, denunciando además que "la dirección del establecimiento ha dado una información muy vaga al respecto, convocando recién hoy a una asamblea donde se dará a conocer esta situación".

Una apoderada del colegio, que se identificó como María Elena, señaló que supuestamente la profesora jefe del primero básico le informó el viernes pasado que un alumno de este curso estaría internado en el Hospital Paula Jara Quemada, desde al miércoles de la semana pasada, afectado de meningitis.

En tanto, el Seremi Metropolitano de Salud, Rafael Méndez, desmintió que él le hubiera confirmado tres casos a Alvarez, desmintiendo a su vez la información dada por las autoridades de la escuela, ya que dijo que serían dos los casos de meningococxenia.

El funcionario señaló que ambos casos no tienen relación entre sí, por lo cual no se trataría de un brote, indicando "que todas las medidas sanitarias están tomadas hace varios días y que durante hoy se trabajó con los apoderados y toda la comunidad escolar, para explicarles la situación".

Precisó que el pequeño afectado se encuentra internado en el mencionado servicio asistencial y que ha evolucionado favorablemente, esperándose que sea dado de alta dentro de los próximos días.

En tanto, la enfermera de la Unidad de Epidemiología del Servicio de Salud Central, Cecilia Espinoza, consideró que este tipo de patología "es normal que se dé en esta época, ha coincidido lamentablemente en el mismo establecimiento".

Cabe recordar que las principales medidas para prevenir este tipo de dolencias son mantener una higiene rigurosa, evitar que los niños permanezcan con la ropa húmeda y ventilar las habitaciones diariamente, entre otras medidas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?