Ministro Gómez confirma destitución del alcaide de Colina II

El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, confirmó hoy la remoción del alcaide de Colina II, comandante Ronald Velásquez, por su responsabilidad jerárquica en que un funcionario del servicio de prisiones ingresara droga y alcohol al interior del recinto penitenciario.

09 de Noviembre de 2000 | 13:22 | Agencias
SANTIAGO.- El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, confirmó hoy la remoción del alcaide de Colina II, comandante Ronald Velásquez, por su responsabilidad jerárquica en que un funcionario del servicio de prisiones ingresara droga y alcohol al interior del recinto penitenciario.

Los hechos quedaron al descubierto cuando la semana pasada se realizó un allanamiento en el penal, en el que se encontraron dosis de marihuana y alcohol, situación que no fue comunicada oportunamente por el alcaide a sus superiores.

Lo anterior motivo la destitución de la autoridad y de otros funcionarios de Gendarmería, por lo que fue designado como nuevo alcaide el jefe del penal de Puente Alto, comandante Mario Vidal.

La dirección nacional de Gendarmería informó el miércoles en la noche que dispuso el "alejamiento inmediato" de un funcionario de la institución que se dedicaba a ingresar droga y alcohol al complejo penitenciario de Colina II.

A través de un comunicado, el servicio de prisiones señaló que también se llamó a retiro al alcaide del penal, comandante Ronald Velásquez, "por la responsabilidad que le asiste en su calidad de jefe del establecimiento y por no haber dado cuenta oportuna de los hechos a las autoridades superiores".

Se indicó que estas irregularidades fueron comunicadas al tribunal competente y que ya se inició una investigación administrativa de rigor.

Ante este hecho, la dirección nacional de la institución manifestó "su voluntad de denunciar todo acto ilícito que se detecte en nuestros recintos penitenciarios y de rechazar toda conducta que comprometa el prestigio institucional y de sus funcionarios".

En tanto, el dirigente de los funcionarios de Gendarmería, Nibaldo Carvajal, señaló a Canal 13 que "desde septiembre han venido denunciando distintas irregularidades ocurridas al interior de las unidades penales y que esta situación no es nueva.

Ya se han denunciado a algunos comandantes y oficales que le faltan el respeto a los internos; además ya hay antecedentes de narcotráfico al interior de los recintos carcelarios, situación que la dirección de Gendarmería conoce".

Agregó que el aumento del narcotráfico al interior de las cárceles se debe a la falta de personal - actualmente hay un gendarme para una población de 300 reos - y a la inexistencia de sistemas efectivos de control.

Carvajal indicó que ante estas carencias el gobierno no ha dado soluciones concretas, lo que ha generado "una desmotivación entre los funcionarios de Gendarmería", situación que se repite en todos los penales del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores