Polémica causa venta de medicamentos con fenilpropanolamina en Chile

Tal tipo de remedios fue retirado de las farmacias en otros países por provocar derrames cerebrales como efecto secundario.

09 de Noviembre de 2000 | 20:23 | Agencias
SANTIAGO.- Polémica ha generado la venta en el país de los medicamentos que contienen fenilpropanolamina, los cuales fueron retirados de las farmacias en otros países por provocar como efecto secundario -según un estudio- derrames cerebrales.

Mientras el Ministerio de Salud indicó hoy que la responsabilidad de recetar fármacos que contengan dicho compuesto es de exclusiva responsabilidad del médico tratante, el Colegio de la orden pidió su retiro inmediato del mercado.

En este sentido, el vicepresidente del mencionado gremio, Juan Luis Castro, enfatizó que si en un país se ha retirado una droga que tiene efectos colaterales negativos, no puede ser que en Chile ésta se consuma en más de 60 productos.

Frente a esto, criticó que se hagan solamente recomendaciones generales, quedando nuevamente en el usuario el saber o no qué es lo que está consumiendo, "cuando es imposible que lo conozca", según destacó.

"Concretamente en Chile ese medicamento debería ser retirado del mercado, al igual como ocurrió recientemente en Estados Unidos", sostuvo.

Agregó que en ese país se realizó un estudio que "es resultado de años de demostraciones de efectos de hemorragias cerebrales y de ataques cardíacos en mujeres hipertensas o usuarias de anticonceptivos orales".

"No puede haber aquí una segunda categoría de gente que use este producto sin saber los efectos que tiene o con la sola recomendación de la receta médica, porque yo me pregunto quién respeta la receta médica en las farmacias", recalcó Castro.

Por su parte, la ministra del ramo, Michelle Bachelet, informó que "en Chile, es de exclusiva responsabilidad del médico recetar, en base a evaluar las condiciones de cada paciente".

Agregó que desde 1998, junto al ISP, el Minsal trabaja sobre la materia y que se le ha enviado una circular a todos los facultativos informándoles sobre los peligros del uso y abuso de esta sustancia.

Según indicó la autoridad, la FDA de Estados Unidos estaría considerando el retiro y prohibición de venta de este elemento, pero que aún no se ha tomado ninguna medida al respecto, precisando que esta cartera se encuentra alerta frente a cualquier evidencia científica que determine que la fenilpropanolamina es nociva para la salud, frente a lo cual se retiraría del mercado nacional.

En tanto, el director del Instituto de Salud Pública (ISP), doctor Gonzalo Navarrete, señaló que según un estudio realizado por la Universidad Católica, el porcentaje real de riesgo en el uso de esta sustancia es de uno en 10 millones de prescripciones, en los últimos 10 años.

Por esto, descartó que exista una emergencia sanitaria, indicando que se necesita un estudio para acotar qué tipo de indicaciones, dosis y riesgos hay al ingerir este químico.

Agregó que todos los productos que la contienen sólo se venden con receta médica, además, se estaría restringiendo su uso en los recetarios magistrales. Aclaró que sólo 60 medicamentos antigripales la contienen, pero en dosis inferiores a las que pudieran representar peligro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores