EMOLTV

CUT realizó primera protesta contra Gobierno de Lagos

La concentración realizada en la Alameda, a cinco cuadras del Palacio de La Moneda, se desarrolló sin alteraciones del orden público y ante una atenta vigilancia de Carabineros.

09 de Noviembre de 2000 | 22:05 | AFP
SANTIAGO.- Unas 6.000 personas participaron el jueves en la manifestación convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en protesta contra el Gobierno del Presidente chileno, Ricardo Lagos, por el nivel de desempleo, que llega a 10,7%, el índice más alto de los últimos 17 años.

La concentración realizada en la Alameda, a cinco cuadras del Palacio de La Moneda, se desarrolló sin alteraciones del orden público y ante una atenta vigilancia de Carabineros.

Los manifestantes agitaban banderas chilenas, pancartas de distintas asociaciones sindicales y algunos lienzos exigiendo más empleos y mayor justicia social, observó la AFP en el lugar.

El único orador fue el presidente de la CUT, Arturo Martínez, quien se refirió a los efectos negativos que ha tenido la globalización económica para los trabajadores de Chile, donde el desempleo alcanza a unas 626.590 personas, en una fuerza laboral de 5,83 millones de personas.

Martínez señaló que las decisiones del Gobierno "deben considerar la opinión de los trabajadores chilenos".

En la manifestación, la CUT respaldó las demandas de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), que pide un aumento de 8,5% en sus remuneraciones, por sobre el incremento de la inflación estimada para el próximo año.

El dirigente de tendencia socialista, criticó el abandono en que se encuentran las demandas sociales en el país, para centrarse únicamente en avances sobre la dimensión económica.

"Este país no es igual para todos, hay mucha desigualdad, está el tema de la educación, de la salud, de la contaminación", dijo Martínez.

El líder de la CUT, entidad que dice representar a unos 450.000 trabajadores, formuló un llamado a las autoridades para enfocar el desarrollo del país en el aspecto social: "No nos gusta este Chile, queremos que los enfoques sean distintos", explicó.

Martínez planteó en su intervención la necesidad no sólo de tener un puesto de trabajo, sino de "un empleo digno, decente, bien remunerado y estable".

Insistió en dar prioridad al seguro de desempleo y expresó la necesidad de impulsar reformas laborales justas y la creación de mayores fuentes de trabajo.

El dirigente llamó al fortalecimiento de un movimiento sindical "que sea capaz de ganar espacios", mientras se observaba en el proscenio a los principales dirigentes de los gremios del país, entre ellos, Jorge Pavez, presidente del Colegio de Profesores y Raúl de la Puente, presidente de la Anef.

La manifestación de protesta surgió después del llamado que formuló el presidente del Banco Central de Chile, Carlos Massad, en el sentido de que los trabajadores deben escoger "entre sueldos más bajos y ocupación más alta".

A estas declaraciones, Raúl de la Puente replicó con su "más enérgico repudio" y en términos similares se manifestó el líder de la CUT.

Massad reafirmó el lunes, sin embargo, su mensaje de "moderación" en las peticiones salariales, para enfrentar el desempleo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?