Dicen que extender horarios de locales nocturnos no implica más trabajo

El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria Alimenticia, Turismo y Gastro-Hotelería (Cotiach), Manuel Ahumada, dijo que sólo hay que tomar medidas para resguardar el orden y la tranquilidad de los vecinos.

10 de Noviembre de 2000 | 12:45 | Agencias
SANTIAGO.- El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria Alimenticia, Turismo y Gastro-Hotelería (Cotiach), Manuel Ahumada, dijo, que mantener los locales nocturnos abiertos hasta las 05:30 horas, como ha señalado el alcalde electo por Santiago, Joaquín Lavín, no implica que habrá más puestos de trabajo.

Ahumada recordó que Lavín "ha dicho que de esa forma se evitaría que siga aumentando el desempleo, y que sólo hay que tomar medidas para resguardar el orden y la tranquilidad de los vecinos". Agregó que en términos similares de lo que "significa aumentar los horarios", se refirió también la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), a través de uno de sus vicepresidentes y la organización de empresarios del sector. "Lo que se quiere ignorar es que una medida como esa, no generará mayores empleos, y que hay un chantaje empresarial al decir que con el actual horario despedirán trabajadores", dijo.

Añadió que actualmente los trabajadores del sector tienen jornadas superiores a las ocho horas, sin pago de horas extraordinarias y desprovistos de elementos tales como uniformes, lugares de vestuario y casino.

Dijo que la gran mayoría trabaja con un sistema de comisiones que no tiene posibilidad de controlar y reciben un ingreso mínimo.

A juicio de Ahumada, extender la hora de cierre "no hará aumentar los empleos y sólo es probable que se apliquen normas de flexibilidad horaria, que aumente el personal sin contrato o a honorarios, o se exija más y más polifuncionalidad". "Cuando fuimos invitados por los empresarios para reclamar por la medida restrictiva, planteamos que sólo era posible hacerlo si había un compromiso claro de regular la situación de los trabajadores. Lo mismo se planteo a la organización de municipalidades. Seguimos esperando una respuesta", sostuvo.

Planteó que si de verdad se desea apoyar el empleo y la generación de más puestos de trabajo, debe velarse por el cumplimiento de las normas mínimas, "lo contrario es legalizar el abuso y la explotación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores