Dan a conocer avances de negociación Gobierno-camioneros

Según explicó el subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini, los acuerdos están relacionados con un estudio de costos que será encargado a la Universidad Católica de Valparaíso, con el financiamiento de Corfo y de los propios dueños de camiones.

10 de Noviembre de 2000 | 16:51 | Agencias
SANTIAGO.- El subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini, dio a conocer hoy los avances de la mesa de trabajo establecida con los camioneros.

Destacó que los acuerdos están relacionados con un estudio de costos que será encargado a la Universidad Católica de Valparaíso, con el financiamiento de Corfo y de los propios dueños de camiones.

Se aclaró que la ejecución del estudio no pretende fijar sistemas de referencia tarifaria, sino que su objetivo es contribuir a transparentar el costo real de los servicios y entregar señales claras al mercado.

Respecto al congelamiento del parque de camiones, se estableció la necesidad de legislar sobre la prohibición del ingreso de camiones usados; sobre las áreas de descanso para los transportistas, el Ministerio está realizando acciones de acercamiento entre los empresarios de carga y los concesionarios de las vías.

En torno a los proyectos de ley sobre la guía-factura pagaré y creación del registro nacional de carga terrestre, éstos irán la próxima semana al Congreso y se pedirá trámite de urgencia.

Sobre este último punto, se incorporarán algunas indicaciones tendientes a fijar un plazo de seis meses para la reglamentación de la ley y de un año, para que la totalidad de los camiones se inscriban en este registro.

En el punto transporte internacional, hubo acuerdos relativos a la competitividad de las empresas de transporte chilenas con Argentina.

Al mismo tiempo, se mejorará la transitabilidad en el tramo Complejo Los Libertadores, lo que implicará una inversión de 42,5 millones de dólares en los próximos cinco años.

Habrá inversión estatal de 10 millones de dólares en el paso Pehuenche en la Séptima Región, con el propósito de disponer de una vía alternativa para acceder a Argentina.

Por otro lado, el Ministerio de Transportes, intensificará las gestiones para incorporar plenamente a la Confederación de Dueños de Camiones, a las instancias que se disponen en el Mercosur.

Además, quedó constituida la Comisión Permanente de Transporte Internacional, para enfrentar consensualmente los problemas y propuestas que surjan.

Paralelamente, el Ministerio creará un sistema para recibir las denuncias por transgresiones en el transporte internacional terrestre, a través de su página WEB.

Finalmente, se creó una comisión bipartita que tendrá la misión de preparar los instrumentos legales para la actualización de las normas relativas a temas como la antigüedad del parque y de peso-potencia.

El subsecretario Tombolini especificó que no hay fecha límite para resolver sobre el impuesto específico diesel, agregando que se están barajando diversas fórmulas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores