Ley de Pesca se votaría el miércoles en la Cámara de Diputados

El proyecto presentado por el Ejecutivo pretende dar estabilidad a la actividad pesquera durante los próximos dos años, mientras se trabaja en una reforma integral de la legislación del área.

13 de Noviembre de 2000 | 16:19 | Agencias
VALPARAISO.- Para este miércoles está fijada la discusión de la Cámara de Diputados respecto al proyecto de ley que establece cuotas máximas de captura por armador a las pesquerías industriales y que regulariza el registro pesquero artesanal.

Si bien, los comités parlamentarios resolvieron restringir el ingreso de público general a las tribunas de la sala de sesiones, se espera que una vez más se reúnan en las afueras del Congreso representantes de los trabajadores del mundo industrial y artesanal, a favor y en contra de la iniciativa, respectivamente.

El proyecto presentado por el Ejecutivo pretende dar estabilidad a la actividad pesquera durante los próximos dos años, mientras se trabaja en una reforma integral de la legislación del área.

En ese tiempo habrá cuotas de pesca para cada armador, las que deberán ser distribuidas a lo largo del año para asegurar una actividad permanente y no convertir a la pesca en una labor de temporada. Asimismo, el límite máximo que se fije ahora no implica ninguna garantía de beneficios futuros.

Entre las indicaciones que permitieron la aprobación del texto en la comisión de Agricultura, Acuicultura y Pesca, se cuenta una que prohibe en forma explícita el ingreso de la pesquería industrial a las cinco millas exclusivas para la pesca artesanal y la reproducción de especies, desde la Quinta Región al Sur.

Con esto se quiso rebajar el nivel de rechazo entre los representantes del sector artesanal, ya que uno de los principales argumentos de oposición es la existencia de cuotas de anchoveta y sardina, que mayoritariamente están dentro de las cinco millas, y la posibilidad que esto pudiera abrir a los industriales para entrar a esa área.

Sin embargo, para los parlamentarios que están en contra del proyecto, esto no basta para asegurar trabajo y estabilidad a los pescadores y por el contrario daña al sector artesanal, por lo que anunciaron volver a presentar en sala una serie de indicaciones que fueron rechazadas en la comisión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores