Rector de la U. de Chile renunciará si disminuyen presupuesto del plantel

Según Luis Riveros, la iniciativa convertirá a la casa de estudios en una universidad como las demás "porque para poder financiarla, tendríamos ahora que elevar los aranceles, hacer crecer las matrículas y seguramente terminar con los planes de investigación más caros y sofisticados.

13 de Noviembre de 2000 | 16:48 | ORBE
SANTIAGO.- El rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, anunció que renunciará a su cargo si los parlamentarios aprueban la indicación que hizo al Presupuesto Nacional la senadora (UDI) Evelyn Matthei respecto de transformar el aporte especial para el plantel -6.200 millones de pesos- en un fondo competitivo para todas las universidades tradicionales.

Según Riveros, la iniciativa convertirá a la casa de estudios en una universidad como las demás "porque para poder financiarla, tendríamos ahora que elevar los aranceles, hacer crecer las matrículas y seguramente terminar con los planes de investigación más caros y sofisticados, que son en definitiva, distinguen a la Universidad de Chile de otras instituciones".

Agregó asimismo que con la medida "tendríamos que dejar las actividades de la Orquesta Sinfónica, el instituto Sismológico, las investigaciones en el área antártica y desértica", entre otras.

Riveros recordó que la ley denominada Ley por Actividades Nacionales fue instaurada a comienzos de los 90 para restituirle recursos a esa casa de estudios.

"Según entiendo el Ministerio de Hacienda está negociando esta partida con el fin de que le aprueben el presupuesto general. Sobre esto no debiera negociar porque aquí hay una cuestión de principios, estamos hablando de cultura e investigación y eso no se negocia", recalcó el rector.

El parlamento deberá votar mañana esta ley, por lo que Riveros reconoció que está conversando con algunos diputados para poder revertir la situación. También dijo que en las próximas horas se contactará con la ministra de Educación, Mariana Aylwin.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores