EMOLTV

Profesores lograron alrededor de cinco mil millones de pesos más para reajuste salarial

Así lo afirmó el subsecretario de Educación, José Weinstein, quien explicó que "para el 2001 había 29 mil millones de pesos que ahora suben a casi 32 mil millones y para el segundo año se proponían 40 mil millones que suben a casi 43 mil".

13 de Noviembre de 2000 | 17:47 | ORBE
SANTIAGO.- El subsecretario de Educación, José Weinstein, dijo que el Colegio de Profesores logró cerca cinco mil millones de pesos más, en su reajuste salarial ya que "para el 2001 había 29 mil millones de pesos que ahora suben a casi 32 mil millones y para el segundo año se proponían 40 mil millones que suben a casi 43 mil".

Weinstein sostuvo que dicho logro ocurrió luego de que el presidente del magisterio, Jorge Pavez, junto a la ministra de Educación, Mariana Aylwin, se reunió con el Presidente Ricardo Lagos, para informarle que los docentes habían rechazado la oferta del Gobierno, que consideraba un reajuste salarial del 13,5 por ciento para el próximo trienio.

Mediante la consulta, los maestros aprobaron que el aumento en sus remuneraciones sea de un 14,88 por ciento en los dos años siguientes, propuesta que fue aprobada por el gobierno.

Por su parte, Weinstein detalló que la hora de trabajo de un docente de educación básica subirá de 5.565 pesos a 6.424 en el año 2002, mientras que en igual periodo la de un profesor de educación media subirá de 5.857 a 6.761 pesos.

Lo anterior, es posible porque la Renta Mínima Nacional subirá un 6,5 por ciento a partir de febrero del 2001 y desde febrero del 2002 se elevará a un 8,38 por ciento con una inflación proyectada de un tres por ciento.

"En principio queremos firmar mañana el protocolo de acuerdo marco por seis años en el cual el único aspecto por dos años es el aumento de la Renta Base Mínima Nacional. Hoy estamos afinando la redacción del documento", señaló el subsecretario.

También se entregará a 140 mil docentes de los sectores municipal y particular Subvencionado un bono de 20 mil pesos. "Nuestra idea es que al mes de la entrada en vigencia de la ley, se cancele este monto a los profesores. Si enviamos pronto el proyecto de ley y le ponemos urgencia, podríamos cancelar esto en enero", recalcó.

Dicho pago consideró 2.800 millones de pesos más que la oferta original, mientras que el documento contempla que se entregue una serie de asignaciones especiales.

De esa forma, a mitad del 2001 se entregará un incentivo a los profesores encargados de escuelas rurales, en el 2002 se incrementará la asignación por desempeño difícil, el 2003 la destinada a cargos de responsabilidad y el 2002 debutará la asignación de excelencia pedagógica que irá creciendo gradualmente hasta el 2006, cuando se espera que beneficie a la mitad del profesorado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?