EMOLTV

Mil millones de pesos adicionales para crédito universitario el 2001

La jefa de Educación Superior del Mineduc, Pilar Armanet, señaló hoy que el 2001 se dispondrá de mil millones de pesos adicionales para financiar los estudios universitarios de alumnos de bajos recursos.

13 de Noviembre de 2000 | 19:23 | Agencias
SANTIAGO.- La jefa de Educación Superior del Mineduc, Pilar Armanet, señaló hoy que el 2001 se dispondrá de mil millones de pesos adicionales para financiar los estudios universitarios de alumnos de bajos recursos.

Este año se destinaron alrededor de 73.000 millones de pesos para becas y el Fondo Solidario de Crédito Universitario, cifra que incluye 22.000 milllones de pesos por concepto de recuperación de créditos.

A este monto el gobierno le agregó 3.000 millones de pesos adicionales alcanzando un total de 76.000 millones de pesos.

Para el 2001 la cifra subirá a 77.000 millones de pesos que se desglosan en: 42.000 millones de pesos para el crédito universitario, 11.500 millones en becas del Mineduc, 4.500 millones para becas Juan Gómez Millas, 300 millones para becas de reparación (hijos de víctimas de violaciones a los derechos humanos).

El resto va a provenir de recursos que recuperen las propias universidades al cobrar el crédito a los alumnos ya egresados.

Pilar Armanet dijo que el gobierno mantiene su promesa de garantizar que los estudiantes de menores ingresos y con capacidad académica, puedan financiar sus estudios superiores.

Estimó que con los 77.000 millones de pesos contemplados es posible alcanzar a cubrir las necesidades de crédito para esos alumnos en las universidades que integran el Consejo de Rectores, considerando que se mantenga el mismo número de vacantes y que los aranceles se reajus ten sólo en el IPC.

Precisó que este es un tema que ya se trató en el Consejo de Rectores de modo que existiría acuerdo en que la universidad que decida aumentar sus vacantes o subir sus aranceles más allá del IPC, tendrá que cubrir con recursos propios las mayores necesidades de crédito.

La jefa de Educación Superior señaló que tampoco se cambiarán los parámetros con los cuáles se miden los ingresos y necesidades de un alumno universitario para determinar que porcentaje de crédito le corresponde.

Pilar Armanet dijo que con el nuevo sistema de asignación del crédito que comenzará a regir para quiénes postulen este año a la prueba de aptitud académica, el gobierno espera dar respuesta oportuna a los jóvenes para que conozcan a la brevedad el monto de crédito que obten y también, reducir la inequidad unificando los criterios que se utilizan en cada casa de estudios para seleccionar a los alumnos que requieren ayuda.

La funcionaria gubernamental aseguró que en el Mineduc no se esta trabajando en esta línea para prevenir un posible conflicto como el que se produjo este año por el crédito universitario.

Señaló que hay que esperar a observar como funciona el nuevo sistema y si se produce algún problema "lo resolveremos, en democracia los conflicto son parte de la vida".

Por último señaló que el gobierno esta consciente de que existen muchos alumnos de sectores medios que tienen dificulten y que no tiene los parámetros de bajos recursos como para obtener crédito suficiente. Recalcó que el Mineduc esta trabajando en un sistema complementario de "securitización" para conseguir recursos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?