EMOLTV

Luis Riveros: Recorte presupuestario "coarta el trabajo de la universidad"

El rector de la Universidad de Chile confirmó hoy su decisión de renunciar a su cargo si dicha medida se hace efectiva.

14 de Noviembre de 2000 | 10:46 | ORBE
SANTIAGO.- El rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, indicó que con el recorte presupuestario que se aplicaría a esa casa de estudios, se está tratando de "coartar el trabajo de la universidad" a la vez que confirmó su decisión de renunciar a su cargo si dicha medida se hiciera efectiva.

En conversación con Radio Agricultura, el catedrático señaló que "aquí estamos hablando de un presupuesto que durante los últimos diez u once años ha venido financiando actividades de interés nacional que lleva a cabo la Universidad de Chile, las cuales tendrían que ser descontinuadas a partir del 1 de enero del próximo año".

Riveros consideró lo anterior una medida "inaceptable" porque "nos pone en un escenario de gran conflicto financiero, pero lo más grave es que desvirtúa lo que es esta universidad".

En ese sentido, Riveros añadió que la Universidad de Chile sin un Instituto Sismológico, sin un ballet nacional, la orquesta sinfónica o sin los programas de investigación para el interés nacional "obviamente que no es la misma universidad y esa universidad yo no estoy dispuesto a seguirla dirigiendo".

Respecto de las conversaciones que ha sostenido para revertir las medidas de la autoridad económica en las que se le habría explicado que todos los recursos se canalizarían ahora a través de fondos concursables, el rector de la Universidad de Chile sostuvo que está dispuesto a "discutir lo que la universidad hace con los recursos y a demostrar qué se hace con cada uno de los pesos que el Estado chileno pone en la Universidad de Chile".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?