EMOLTV

Profesores y Ministerio de Educación firman protocolo de acuerdo

La medida permitirá un reajuste salarial de un 14,8 por ciento en los próximos dos años, un 6,5 por ciento nominal en el 2001 y un 8,38 por ciento, también nominal, en el 2002.

14 de Noviembre de 2000 | 15:00 | Orbe
SANTIAGO.- La ministra de Educación, Mariana Aylwin, y el presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez, firmaron hoy un protocolo de acuerdo que permite un reajuste salarial de un 14,8 por ciento en los próximos dos años, un 6,5 por ciento nominal en el 2001 y un 8,38 por ciento, también nominal, en el 2002.

Entre los años 2003 y 2006 el aumento será acordado mediante un proceso de negociación que se iniciará en julio del año 2002.

La secretaria de Estado indicó que en el 2001 se invertirán 29.000 millones de pesos y que la entrega de un bono de 20.000 pesos involucra un costo de 2.800 millones de pesos, mientras que en el 2002 para implementar la medida se requerirán 42.800 millones de pesos. En total, para los próximos dos años se invertirán casi 72.000 millones de pesos en los salarios de 140.000 docentes del país.

Lo anterior permitirá que cada hora de la Remuneración Básica Mínima Nacional (RBMN), que actualmente tiene un valor de 5.565 pesos, el próximo año costará 5.927 pesos y el 2002 6.424 pesos.

Los incrementos en los salarios serán percibidos en diciembre conforme al reajuste que recibirá el sector público, mientras que el saldo, acorde a lo obtenido en esta negociación, será otorgado en el mes de febrero de los años correspondientes.

Dichos reajustes nominales consideran una inflación del tres por ciento para los dos años siguientes, pero si en el 2002 es diferente a lo proyectado, se ajustará al índice que esté contenido en la Ley de Presupuesto.

La ministra sostuvo que el gremio consiguió el mejor acuerdo que en este momento no conseguiría cualquier otro sector, lo que demuestra que el Gobierno tiene como prioridad la Educación en el marco de una economía restrictiva.

También dijo que todos los temas que se refieren "a otras materias relacionadas con la profesión docente, con su desarrollo, al perfeccionamiento, la jornada escolar completa y la asignación de excelencia son de largo plazo, que transcurren a través de todo el gobierno".

Pavez reconoció que los maestros se encuentran "conformes y satisfechos" al concluir un proceso de negociación que no fue sencillo y que tiene como objeto que la educación sea entendida como un derecho y no como un privilegio de quienes tengan mayores recursos. Además, reiteró que la propuesta del gremio siempre fue avalada por argumentos sólidos y objetivos.

A su vez, recalcó que "aquí estamos dando una primera etapa, el primer impulso en un compromiso en el que el Presidente Lagos señaló que iba a completar en sus seis años de Gobierno. Evidentemente que nos hubiera gustado que esto ojalá hubiera sido concretado en esta primera negociación. En ese sentido, creemos que se está avanzando en esa línea".

Con respecto a la denominada deuda histórica reclamada por el magisterio, que involucra un deterioro de los sueldos de un 61 por ciento, el presidente del magisterio señaló que todavía están bastante lejos de conseguir una compensación, pero que todavía "queda tiempo para poder conseguir la voluntad política para entender que no se ha saldado la deuda".

En ese sentido, agregó que seguirán insistiendo por otras vías, dentro de las que se incluyen realizar acciones legales en los tribunales de justicia.

Sobre las críticas realizadas por el presidente del Regional Metropolitano del Colegio de Profesores, Pavez señaló que "no cabe detenernos tanto en las apreciaciones de un dirigente que rompió la unidad gremial, que estuvo en contra de lo que recogió la asamblea nacional, que tuvo la respuesta de miles de profesores. Yo respeto lo que él dice, espero que respete lo que el magisterio chileno opinó masivamente", recalcó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?