Sector público volverá a negociar sólo con reposición del 4,6% como piso

Los presidentes de la Agrupación de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente; Confusam, Esteban Maturana y el coordinador de la mesa, Arturo Martínez, indicaron que si los ministros de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre y del Trabajo, Ricardo Solari, no reaccionan en la próximas horas, se iniciará un distanciamiento sin vuelta entre los gremios y el Gobierno.

14 de Noviembre de 2000 | 15:03 | Agencias
SANTIAGO.- Los gremios del sector público, aclararon hoy que sólo volverán a negociar el reajuste del 2001 con el Gobierno, si se repone el piso del 4,6%, que es la inflación considerada para el presente año, considerando además que han solicitado un mejoramiento del 8,5%.

El Gobierno, recordaron, sólo ha ofrecido un reajuste del 3,5%, situación que ayer lunes, provocó el rompimiento de la mesa de negociación.

Los presidentes de la Agrupación de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente; Confusam, Esteban Maturana y el coordinador de la mesa, Arturo Martínez, indicaron que si los ministros de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre y del Trabajo, Ricardo Solari, no reaccionan en la próximas horas, se iniciará un distanciamiento sin vuelta entre los gremios y el Gobierno.

En la sede de la CUT, más de 30 dirigentes sindicales acompañaron a los dirigentes que hasta ayer lunes, negociaron con el Gobierno.

El presidente de la multisindical, Arturo Martínez, recordó que el lunes, la mesa del sector público procedió a retirarse de las conversaciones con el Gobierno por considerar que tanto el ministro Eyzaguirre, como todos sus asesores técnicos, no estaban dispuestos a recibir los argumentos que los dirigentes estaban entregando, y sólo valía lo que ellos expresaban.

Agregó que en las distintas reuniones constataron una actitud "bastante arrogante en la manera de exponer y expresar sus planteamientos, que no es propia de las relaciones que se habían venido desarrollando en los dos gobiernos anteriores de la Concertación".

Insistió en que Eyzaguirre, manifestó "arrogancia y prepotencia" en sus planteamientos, y una falta de voluntad para escuchar la argumentación de la contraparte.

Especificó que los gremios fueron muy claros desde el principio, "queremos negociar a partir de lo que ha sido la inflación del año 2000, que será del 4,6%, nuestra expectativa era iniciar el proceso de negociación, a partir de ese porcentaje".

Dijo que el Gobierno respondió por menos de eso con una argumentación que no les pareció aceptable al decir que no podía hacer una oferta mejor, porque en el país hay una tasa de desempleo bastante alta.

"Eso significa que el desempleo lo tenemos que seguir cargando los trabajadores, porque tenemos que hacernos cargo de los efectos de la política económica que ha generado desempleo en nuestro país", se preguntó el dirigente.

No se explica por qué los trabajadores del sector público deben desistir de sus aspiraciones de elevar sus remuneraciones, porque hay una tasa de desempleo. Volvió a insistir en que por qué siempre los trabajadores tienen que pagar los costos, "y no se busca resolver el problema por el lado de los que sí tienen en nuestro país, a los que les ha ido bien, a los que han ganado dinero, incluso en la crisis", recordó.

Insistió en que la oferta del Gobierno es inaceptable, "y también consideramos inaceptable que incluso en los bonos de Navidad, de Fiestas Patrias, Escolaridad, el Gobierno quiera aplicar al mismo porcentaje que está ofreciendo".

Reconoció que si el Gobierno quiere ir por ese camino tiene todo el derecho a hacerlo e ir con su proyecto al Parlamento e imponer, "para eso tiene a los parlamentarios de la Concertación, un reajuste a los trabajadores del sector público. Eso sería una imposición, pero no significa que los trabajadores lo vayan a aceptar".

Martínez dijo que espera que el Gobierno reaccione y ponga un reajuste como corresponde, que ponga el piso de lo que ha sido la inflación del presente año, para reiniciar una negociación como corresponde.

De lo contrario, puntualizó, iremos al Parlamento a entregar nuestros argumentos a los diputados y a los senadores, "para que entiendan que no deben ser los trabajadores del sector público los que tengan que pagar el costo del desempleo".

Por su parte, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, dijo que el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, ha ido más allá que el presidente del Banco Central, Carlos Massad.

Recordó que el economista opinó que los trabajadores debían moderarse en sus pretensiones remuneracionales, "pero Eyzaguirre con esta propuesta que ha hecho, está rebajando los sueldos de los funcionarios públicos".

Explicó que al tomar en cuenta que la inflación de este año se ha calculado en un 4,6%, "entregar un reajuste del 3,5 significa tener una pérdida del poder adquisitivo en a lo menos un punto en nuestras remuneraciones. Y eso, para nosotros, es inaceptable".

Añadió que ese fue el motivo por el cual ayer lunes abandonaron la mesa de negociación, "en forma digna, para decir que nosotros no vamos a negociar bajo esas circunstancias. Le hemos dicho también el ministro de Hacienda, quien ha condicionado el bono de solidaridad que se entrega tradicionalmente a los trabajadores del sector público en el mes de diciembre y en el mes de marzo, a la firma de un acuerdo. En estos términos nosotros no podemos firmar ningún acuerdo", apuntó.

Manifestó que la ANEF convocó a una asamblea para hoy, lo mismo ocurrirá en las distintas asociaciones del país, "realizaremos protestas frente al Ministerio de Hacienda, y en las distintas regiones del país".

Añadió de la Puente que concurrirán masivamente al Congreso (el proyecto puede ser enviado mañana miércoles por el Gobierno, sin acuerdo de las partes), y le pedirán a los diputados y senadores el apoyo.

Especificó que "aquellos diputados y senadores que no apoyen las aspiraciones de los trabajadores no tendrán nuestra votación el próximo año, que también lo sepan. En esta oportunidad, requerimos de su apoyo dado la impresentable propuesta que ha hecho el ministro de Hacienda".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores