Lanzan campaña para evitar accidentes en locomoción colectiva

La iniciativa contempla la entrega masiva de 500 mil folletos con recomendaciones dirigidas tanto a los usuarios como a los conductores en la Región Metropolitana.

14 de Noviembre de 2000 | 15:13 | ORBE
SANTIAGO.- A raíz de la muerte de 246 personas el año pasado, en más de 8 mil accidentes de tránsito protagonizados por vehículos de la locomoción colectiva urbana -según estadísticas de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET)-, dicho organismo, junto al Ministerio de Transporte, Carabineros y gremios del sector, lanzaron hoy una campaña preventiva para evitar este tipo de hechos.

La iniciativa contempla la entrega masiva de 500 mil folletos con recomendaciones dirigidas tanto a los usuarios como a los conductores en la Región Metropolitana.

"La campaña busca fomentar la seguridad del transporte público y está destinada a los conductores y a los usuarios del sector. Además pretende hacer ver en forma amable cuáles son las razones de la perspectiva de seguridad y de mejorar la convivencia de cada uno de los agentes del tránsito, respetando a los demás usuarios2, señaló el director ejecutivo del Conaset, Antonio Dourthé.

Asimismo, dijo que la iniciativa busca hacer ver al conductor la importancia de su comportamiento, en cuidar a sus pasajeros y también "de mantener las velocidades adecuadas para resguardar su propia vida, la de sus pasajeros y fundamentalmente el entorno en el que se está moviendo".

Dijo que el folleto de recomendaciones "Conductor, Usuario: Construyamos nuestra seguridad" va a ser distribuido por Carabineros de Chile, por los organismos de fiscalización y las organizaciones de los conductores, además de los empresarios del rubro a lo largo de toda la Región Metropolitana.

Además, el díptico será entregado en todos los colegios de la capital a través del Departamento de Educación Extra Escolar.

"El propósito es que la campaña cumpla el rol educativo, no solamente hacia la sociedad, sino que también apunta al rol de la persona que está aprendiendo a ser ciudadano y usuario, de tal manera que en los colegios se discuta y converse sobre estos temas", indicó.

Por su parte, el subprefecto de los Servicios de la Prefectura del Tránsito de Carabineros, teniente coronel José Maldonado, informó que la distribución de los folletos estará concentrada en toda el área metropolitana con personal de dicha prefectura y de otras unidades.

"Esto apunta a la interacción entre los elementos que participan en el tránsito (...), que lógicamente intenta internalizar conductas positivas en un concepto de seguridad vial, que es importante para todos nosotros", dijo.

Entre las sugerencias para los pasajeros figuran: Respetar las paradas diferidas; mantenerse en el pasillo; evitar viajar en la pisadera; colaborar con los niños, ancianos, embarazadas y minusválidos, y utilizar el cobrador automático para que el chofer no se distraiga de la conducción, entre otras.

En la ocasión, además estuvieron presentes el presidente de la Federación de Buses y Taxibuses, Armando Huerta, y el presidente de la Federación de Choferes, Ricardo García.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores