EMOLTV

De la Puente: Propuesta del Gobierno rebajaría sueldos a 450 mil trabajadores

El presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales indicó que durante las negociaciones con el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, por mejoras salariales, el personero de Gobierno pretendió partir "no de un piso, sino de un subterráneo con salarios nominales".

15 de Noviembre de 2000 | 09:37 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, Raúl de La Puente, indicó que durante las negociaciones con el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, por mejoras salariales el personero de Gobierno pretendió partir "no de un piso, sino de un subterráneo con salarios nominales".

En conversación con canal 13, el dirigente añadió que el reajuste sugerido por el Ejecutivo cercano al 3,5 por ciento significaría una rebaja de sueldo para los 450 mil trabajadores fiscales "dado que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) se proyectó en torno al 4 o 4,5 por ciento".

Respecto de los comentarios del presidente del Banco Central en el sentido de que los trabajadores debían ser solidarios y permitir más fomento al empleo que estar tras aumentos de sueldos, Raúl de la Puente afirmó que los trabajadores públicos son solidarios "en cuanto a favorecer el empleo, pero también tenemos que ser todos solidarios en esto. Por eso nos parecen injustas y además, falsas las aseveraciones del señor Massad".

Añadió que en su opinión, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, se tomó "muy a pecho estas declaraciones, y ha ido más allá pidiendo rebajas de sueldos, lo que nos parece inaceptable".

Raúl de la Puente indicó que la aspiración salarial de su sector es "poder lograr reajustes reales, lo que significa poder recuperar un poder adquisitivo que se ha perdido durante el año y poder avanzar en cuanto al mejoramiento de las remuneraciones reales".

Añadió que el motivo de sus peticiones se debe a que "los trabajadores fiscales tenemos reajustes de sueldos muy inferiores al sector privado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?