EMOLTV

Médicos denuncian premeditación para "destruir" salud pública

El presidente del Colegio Médico, Enrique Accorsi, reiteró hoy su rechazo al presupuesto para el sector del próximo año, por considerarlo "insuficiente y que no se condice con los reales costos de las prestaciones".

15 de Noviembre de 2000 | 14:43 | ORBE
SANTIAGO.- Pese que el gasto en salud pública fue anunciado como una de las prioridades del Gobierno en el año 2001, el presidente del Colegio Médico, Enrique Accorsi, reiteró su rechazo al presupuesto para el sector del próximo año por considerarlo "insuficiente y que no se condice con los reales costos de las prestaciones", denunciando una "premeditación para destruir" el sistema de atención pública con el fin de privilegiar el sector privado en una futura reforma de salud.

En ese sentido, anunció que iniciarán una estrategia de comunicación para mantener en el tapete diario e informar a los pacientes sobre los recortes que se les hace a los recursos de cada hospital y que dan como resultado una atención deficiente.

Explicó que actualmente el costo real de las prestaciones de salud es muy superior a lo que se gasta en los hospitales, ahondando aún más la deuda del sector que supera los 45 mil millones de pesos hasta el momento y que afecta a los 200 mil pacientes que están "uno, dos, cinco y seis años en lista de espera y que son el rostro humano de este problema".

Además, acusó al ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, de defender las políticas macroeconómicas a toda costa y de profundizar aún más el desprestigio del sistema público de salud, que -dijo- resultará para el próximo año "mucho peor y más pésimo que este año -2000-".

"El sistema de los hospitales públicos no es ineficiente, son las políticas de financiamiento que se aplican el que lo hacen estar hoy en día en una crisis profunda", afirmó Accorsi.

Indicó, a modo de ejemplo, que un día de cama para un adulto en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) cuesta 169 mil pesos y el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) sólo aporta 88 mil pesos.

"Esto provoca que los hospitales estén aplicando políticas de guerra donde se privilegia sólo lo urgente", dijo el representante de los médicos, agregando que actualmente los proveedores entregan insumos, pero con una alto interés de pago por la deuda que se mantiene.

Asimismo, reiteró que ellos pidieron una aumento de 110 mil millones de pesos adicionales para el sector como aporte fiscal y que sólo se les entregó una total de 80 mil millones de pesos, pero de los cuales -puntualizó- sólo la mitad es recurso del Estado y la otra de cotizaciones.

Al respecto, dijo que cuando se les dice a los pacientes que no hay medicamentos, que no hay camas, que no hay recursos, "no es ni la ministra, ni el subsecretario, ni el seremi, ni el Presidente de la República, los que tiene que dar la cara ante los pacientes ... somos nosotros -médicos-".

Procesos legales

Consultado por los procesos legales en contra de los médicos, el representante gremial indicó que, sin evadir las eventuales responsabilidades de los doctores, este es otro resultado de las deficiencia de recursos.

Añadió que "se da la paradoja que de estos 80 mil millones de aumento para la salud, hay un 20 mil comprometidos en demandas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?