EMOLTV

Pisqueros se toman la Ruta 5 Norte en la IV Región

Los manifestantes reclamaron por la propuesta que hizo el Ministerio de Hacienda al Ejecutivo de enviar al Parlamento un proyecto para elevar la tasa de impuesto al pisco desde 27% a 31%.

15 de Noviembre de 2000 | 16:30 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- Cerca de mil trabajadores y productores pisqueros se tomaron esta mañana la Ruta 5 Norte a la altura de la localidad de Socos, en la IV Región, en protesta por una eventual alza del impuesto a dicha bebida alcohólica.

Los manifestantes reclamaron por la propuesta que hizo el Ministerio de Hacienda al Ejecutivo de enviar al Parlamento un proyecto para elevar la tasa de impuesto al pisco desde 27% a 31%.

El presidente de la Comisión de Defensa del Pisco, Nicolás Yazigi, explicó que este incremento en el gravamen del licor dejará sin empleo a quienes viven de su producción. "Si se sube el impuesto en un 31% no menos de 1.200 trabajadores del país quedarán cesantes", afirmó.

En tanto, el vicepresidente ejecutivo de Capel, Francisco Peñafiel, rechazó que se pretenda subir el gravamen del pisco como compensación de la rebaja de la tasa tributaria del whisky.

"Aceptamos que se baje el impuesto al whisky pero no que se financien esos recursos que el Estado va a dejar de percibir mediante un alza del impuesto al pisco", aclaró.

Esta noche cerca de mil trabajadores y productores pisqueros viajarán a Santiago con el fin de entregar una carta en protesta por esta situación al Presidente de la República, Ricardo Lagos.

Se espera que durante estos días el Gobierno envíe al Congreso este proyecto, que debe contener la modificación recomendada por la Organización Mundial de Comercio (OMC) en 1999, en orden a no discriminar con el tratamiento impositivo al whisky.

En la actualidad la legislación chilena establece una tasa de 27% para el pisco y de 47% para el whisky, situación que debe ser modificada, igualando o, al menos, atenuando esta diferencia. Esto, luego de que la OMC fallara en junio y diciembre de 1999 dicha "recomendación", en el marco de un panel interpuesto por la Unión Europea, a instancias de los productores británicos del destilado.

Estas adecuaciones a la normativa pisquera deben estar vigentes a más tardar el 21 de marzo del próximo año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?