EMOLTV

Portuarios denuncian "presión ilegítima del Gobierno"

Según la Coordinadora Nacional Marítimo Portuaria "no se puede aceptar que para concluir una negociación de más de tres años, el Gobierno condicione el cumplimiento de un acuerdo pendiente que afecta a cientos de familias de trabajadores".

15 de Noviembre de 2000 | 17:29 | ORBE
SANTIAGO.- Como "una presión ilegítima del Ministerio de Transportes que busca obtener un instrumento final que termine con la responsabilidad social asumida por Estado" calificó la Coordinadora Nacional Marítimo Portuaria la decisión del Gobierno de mantener suspendidos los beneficios que corresponde otorgar a los trabajadores marítimo-portuarios durante el segundo llamado de promoción a la microempresa.

"Así como el Gobierno declara negarse a conversar durante una movilización social, la Coordinadora no acepta negociar bajo presiones ilegítimas o amenazas. Y nada más ilegítimo que presionar un acuerdo final, con la permanencia en situación de pobreza de las personas seleccionadas para el segundo llamado (de promoción a la microempresa)", manifestaron mediante comunicado público.

Cabe recordar que el Gobierno y la Coordinadora se encuentran desde hace algunas semanas negociando los términos del sistema de protección social y la regulación del trabajo portuario, contenidos en el acuerdo suscrito en diciembre último entre ambas partes.

Las negociaciones debían abocarse a las políticas de capacitación especializada y de regulación laboral que deben marcar el futuro de las faenas en los puertos del país.

Añadieron que "no se puede aceptar que para concluir una negociación de más de tres años, que requiere de un acabado proceso de discusión y resolución en las asambleas de trabajadores de cada uno de los puertos, el Gobierno condicione, el cumplimiento de un acuerdo pendiente que afecta a cientos de familias de trabajadores", indicaron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?