Ministra Aylwin espera que no hayan irregularidades en prueba Simce

La titular de Educación precisó que este año se tomó una prueba previa a todos los examinadores para evaluar su criterio y conocimientos de la aplicación de este examen, con el objetivo de seleccionar a las personas más idóneas.

15 de Noviembre de 2000 | 18:23 | Agencias
SANTIAGO.- La ministra de Educación, Mariana Aylwin, dijo hoy que espera que no se registren irregularidades en la prueba Simce que rinden hoy y mañana jueves cerca de 260.000 alumnos de octavo básico de todo el país.

La secretaria de Estado respondió de este modo al ser consultada por el caso que ocurrió en una escuela de Mulchén, donde la persona a cargo de tomar el test ayudó a los alumnos a responder correctamente.

"Tenemos sólo una denuncia del proceso anterior, entonces no digamos que aquí estamos frente a una situación alarmante", subrayó la ministra.

Mariana Aylwin precisó que este año se tomó una prueba previa a todos los examinadores para evaluar su criterio y conocimientos de la aplicación de este examen, con el objetivo de seleccionar a las personas más idóneas.

"De todos ellos esperamos responsabilidad y honestidad que es lo obvio que se tiene que requerir a un examinador. Nosotros pensamos que el caso anterior fue muy aislado y esta vez esperamos no tener ninguno", agregó.

Recalcó que estas pruebas son importantes porque constituyen un instrumento que sirve al país para orientar las políticas educacionales y a cada colegio en particular para mejorar el aprendizaje de los niños.

Señaló que la prueba que se está aplicando a los octavos básicos es "de transición" con preguntas de opción múltiple pero también abiertas, es decir, que requieren mostrar cómo se resolvió un problema o se desarrolló una respuesta.

Recordó que el Gobierno se ha puesto la meta de mejorar sustancialmente los resultados de estas pruebas en los próximos cinco años. También dijo que el acuerdo que suscribió el martes con el magisterio permitirá a los profesores tener un clima adecuado para contribuir con su trabajo al aprendizaje de los niños.

La ministra formulo estas declaraciones luego de visitar la escuela San Ignacio donde 62 estudiantes rinden el examen.

Pases escolares

En otro ámbito, la ministra Aylwin destacó que se han recibido sólo 18 denuncias de estudiantes sobre choferes que no respetan el acuerdo de vigencia del pase escolar 1999.

Señaló que la mayor parte de las llamadas al fono 143 del Ministerio de Transportes sobre este tema son consultas.

"Queremos que los niños y los jóvenes sepan que todos tienen derecho a este beneficio con la tarjeta de 1999, provisoria del 2000 o con la tarjeta nueva", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores