Lanzan plan de transporte para descontaminar Santiago

"La gran diferencia de este plan con los anteriores (...) es su integralidad, cuya primera definición es el reordenamiento de la ciudad", dijo el ministro de Transportes, Carlos Cruz. El programa plantea soluciones para el período 2000-2006, teniendo como ejes centrales un mayor incentivo para el uso del transporte público y la desconcentración de los polos de desarrollo comercial.

15 de Noviembre de 2000 | 20:00 | Reuters
SANTIAGO.- El gobierno chileno lanzó el miércoles un plan de transporte urbano que pretende reducir la congestión vehicular y los altos niveles de contaminación que deben enfrentar diariamente los santiaguinos.

El programa plantea soluciones para el período 2000-2006, teniendo como ejes centrales un mayor incentivo para el uso del transporte público y la desconcentración de los polos de desarrollo comercial.

"La gran diferencia de este plan con los anteriores (...) es su integralidad, cuya primera definición es el reordenamiento de la ciudad", dijo a periodistas el ministro de Transportes, Carlos Cruz.

Los principales objetivos que persigue el programa son mantener el actual número de unidades de transporte público urbano, pero incrementar su eficiencia promoviendo incentivos de buen servicio al usuario, y reducir la duración de los viajes.

También se pretende promover el uso de vehículos no motorizados, instalando vías exclusivas para su uso.

Según expertos, Santiago es actualmente una de las capitales con el aire más contaminado del mundo, lo cual se agrava durante el invierno, cuando se reduce la ventilación en el área geográfica en que se encuentra ubicada, prácticamente rodeada por la Cordillera de los Andes.

El plan contempla medidas que serán aplicadas a partir del primer trimestre de 2001 para mitigar los episodios críticos de contaminación.

El programa supone un reordenamiento total del servicio de autobuses, la extensión del ferrocarril metropolitano y la creación de trenes de acercamiento hacia barrios periféricos.

Otro de los problemas que se desea atacar es la concentración de los servicios en determinadas zonas de la ciudad, especialmente en el centro, lo cual obliga a una gran afluencia diaria de gente y vehículos hacia áreas reducidas.

"La idea es (crear) polos de desarrollo comercial y de servicios en otras áreas de Santiago, de manera que no todos los habitantes deban venir al centro para realizar sus trámites", dijo Cruz.

En la última década se ha intentado sin éxito aplicar dos planes de mejoramiento del transporte urbano de Santiago.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores