Trabajadores protestan en el Congreso contra reajuste del sector público

Los manifestantes marcharon a partir de las 12:00 horas desde la Plaza Victoria hasta la sede del Parlamento "para protestar por el indigno reajuste que el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, quiere imponer a los funcionarios públicos".

16 de Noviembre de 2000 | 15:23 | Agencias
VALPARAISO.- Unos 2.000 trabajadores protestaron hoy pacíficamente en el frontis del Congreso Nacional contra el reajuste del sector público ofrecido por el Gobierno.

Los manifestantes marcharon a partir de las 12:00 horas desde la Plaza Victoria, calle Pedro Montt, hasta la sede del Parlamento "para protestar por el indigno reajuste que el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, quiere imponer a los funcionarios públicos", sostuvo el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Raúl de la Puente.

El dirigente agregó que en la oportunidad se concentraron trabajadores de la Quinta Región, pertenecientes a la ANEF, municipales, de la salud, profesores, universitarios, "quienes marcharon en forma unitaria".

De la Puente anunció que una marcha similar se realizará en Santiago el próximo jueves 23 de noviembre, para culminar a las 12:30 horas, con una concentración en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda.

El dirigente dijo que ayer miércoles, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, recibió en la Cámara, la opinión de los diputados, "quienes le manifestaron que el proyecto no puede llegar tal como está redactado por cuanto es un proyecto con el cual no están de acuerdo".

De la Puente, valoró el gesto de apoyo a los trabajadores por parte de los parlamentarios, y también encuentra positivo que el ministro de Hacienda esté dispuesto a seguir conversando sobre el reajuste del 2001 para el sector público.

Además, considera un logro de la ANEF, que el envío del proyecto al Parlamento por parte del Gobierno se haya atrasado para el próximo 28 de noviembre, "ya que se abre la posibilidad de seguir conversando, lo malo es que Eyzaguirre esté planteando una negociación bianual, con un 3,5% de mejoramiento, y mejorando ese porcentaje para el 2002".

Especificó que el miércoles en la noche el directorio de la ANEF, resolvió rechazar la propuesta de Eyzaguirre, porque se estuvo conversando de un mejoramiento sólo por el 2001, "y no estamos dispuestos a hacer una negociación bianual, que además comenzaría con un 3,5% para el próximo año. Nosotros hemos dicho que ese 3,5%, es inaceptable por cuanto significaría rebajar las remuneraciones".

Insistió en que los funcionarios públicos no están dispuestos a aceptar rebajas en sus empobrecidos sueldos actuales, "así es que en este sentido se mantiene el impasse con el ministro de Hacienda, y esperamos que la situación pueda revertirse con el regreso al país del Presidente Lagos, y ponga orden a un ministro que se ha mostrado insensible respecto a la propuesta de los funcionarios públicos".

Al dirigente le pareció de mal gusto lo dicho por Eyzaguirre sobre que él tiene sólo oídos para los cesantes y no para los funcionarios públicos, "lo que nos parece una provocación hacia el gremio. Nosotros somos solidarios respecto al desempleo, pero nosotros no podemos pagar el costo de la reactivación del empleo".

El presidente de la ANEF descartó asimismo que los trabajadores del sector público vayan a aceptar una negociación con el Gobierno que no respete un piso mínimo del 4,6%.

El dirigente llegó esta mañana hasta el Congreso Nacional acompañado por el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, y por el presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana, quienes encabezaron una marcha pacífica.

De la Puente aseguró que la propuesta del Gobierno de un reajuste de 3,5%, "significaría rebajar las remuneraciones de los trabajadores en un 1% ante los niveles de inflación de este año", rechazando además la propuesta del ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, de negociar un reajuste para los dos siguientes años, asegurando una compensación para el segundo período.

"Nosotros no estamos disponibles para negociar un reajuste bianual en este momento, lo podríamos estudiar para el próximo año, pero en este momento en que hemos dado nuestras razones y ellos las suyas nos parece irresponsable la propuesta", recalcó.

Agregó que "el ministro ha dicho que los trabajadores nos debemos dar con una piedra en el pecho porque las remuneraciones se fijan a futuro en base a un IPC futuro, y nosotros no podemos negociar haciendo una apuesta respecto a lo que van a ser las remuneraciones de los funcionarios públicos o el IPC. Nosotros negociamos con IPC reales que son la verdadera pérdida de los trabajadores".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores