Gobierno dio a conocer oferta a trabajadores marítimo-portuarios

Entre los puntos ofrecidos destacan beneficios de salud para 700 pensionados, pensiones de gracia para viudas y ayuda para trabajadores discapacitados.

17 de Noviembre de 2000 | 16:11 | Agencias
SANTIAGO.- El ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Cruz, dio a conocer hoy una propuesta final a los trabajadores marítimo-portuarios.

Recordó al término de la movilización realizada los días 2 y 3 de noviembre por parte de los estibadores, el Gobierno estableció una mesa de trabajo que tenía por objetivo fijar el marco de un nuevo acuerdo con la Coordinadora Nacional Marítimo Portuaria.

El ministro Cruz aclaró que "el Gobierno ratifica su disposición a dialogar con los trabajadores marítimo-portuarios, ha objeto de fijar claramente el contenido y alcance de este nuevo acuerdo, que ya fue comunicado al dirigente Walter Astorga".

Entre los puntos ofrecidos destacan beneficios de salud para 700 pensionados, los que al 31 de diciembre contarán con la tarjeta que les garantizará su debida acreditación para obtener las prestaciones y capacitación en especialidades portuarias a 500 trabajadores que no cumplan con uno de los requisitos para acceder al programa microempresarial.

También se otorgarán pensiones de gracia para las viudas de los pensionados fallecidos; se creará un mecanismo de ayuda para 50 trabajadores portuarios discapacitados vía Fonadis.

Al mismo tiempo se constituirá un grupo de trabajo, a más tardar el 24 de noviembre próximo, para analizar las condiciones del contrato del trabajador portuario eventual a objeto de elaborar un proyecto de ley que mejore sus condiciones laborales.

Se establecerá un procedimiento, plazos, y condiciones para acceder a dos programas de capacitación para microempresas: uno en noviembre del 2000 y un segundo llamado a más tardar el agosto del año 2001.

Con respecto al pago de la primera cuota de mantención, del llamado noviembre 2000, el Gobierno, aseguró el ministro Cruz, está disponible a pagar el miércoles 22 de noviembre a quienes estén en categoría de seleccionados en esta convocatoria.

"Todo esto en el entendido que la Coordinadora Nacional Marítimo-Portuaria cumpla el compromiso de cerrar definitivamente los acuerdos, el día martes 21 de noviembre del 2000", enfatizó el ministro Cruz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores