EMOLTV

Gobierno envió proyecto de reforma laboral al Congreso

Sin urgencia y al Senado ingresó hoy el proyecto de ley de reformas laborales, según informó el ministro del Trabajo, Ricardo Solari, luego que distintos agentes sociales empezaran a discutir esta iniciativa el pasado 30 de marzo.

17 de Noviembre de 2000 | 18:05 | ORBE
SANTIAGO.- Sin urgencia y al Senado ingresó hoy el proyecto de ley de reformas laborales, según informó el ministro del Trabajo, Ricardo Solari, luego que distintos agentes sociales empezaran a discutir esta iniciativa el pasado 30 de marzo.

Durante una visita que realizó a la Séptima región, el secretario de Estado destacó que pese a que no se llegó a un acuerdo en todos los puntos del proyecto con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), con la iniciativa se fortalecerá la actividad sindical.

También aseguró que la reforma creará nuevas normas de contrato en el país, ampliará los fines y usos de la capacitación y abrirá mayores oportunidades de trabajo.

Respecto del capítulo de negociación colectiva --que no se incluyó en el proyecto enviado-- el ministro señaló que no se puede hacer de ésta una materia de permanente disputa.

En todo caso señaló que "sí hay condiciones en el Parlamento para llegar a acuerdos significativos y sustantivos que establezcan reglas claras y estables".

Por otro lado, en cuanto al estancamiento de la negociación que se mantiene con los empleados del sector público sobre el aumento salarial del próximo año, Solari reconoció que el gobierno puso como fecha tope de las conversaciones la próxima semana.

"Nos hemos dado un plazo para seguir conversando. Nuestro interés es llegar a un acuerdo con los dirigentes pero si eso no es posible tampoco debería entenderse como una ruptura, sino como el cumplimiento de la ley que nos obliga a enviar este proyecto al Congreso antes del 30 de noviembre", explicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?