Gobierno entregará $1.500 millones a hospitales

La ministra de Salud, Michelle Bachelet, anunció que el Gobierno destinará la próxima semana mil 500 millones de pesos a hospitales que en estos momentos están enfrentando serios problemas de insumos y medicamentos.

17 de Noviembre de 2000 | 20:38 | ORBE
SANTIAGO.- La ministra de Salud, Michelle Bachelet, anunció que el Gobierno destinará la próxima semana mil 500 millones de pesos a hospitales que en estos momentos están enfrentando serios problemas de insumos y medicamentos.

Sin embargo, la personera dijo que este apoyo financiero se concretará luego de que se defina qué centros asistenciales lo recibirán.

Para ello, un grupo de trabajo analizará la situación de los hospitales, tomando en cuenta la urgencia que enfrenten, sus reservas posibles, así como también, su rendimiento y capacidad de respuesta a la población.

"No queremos castigar la buena gestión. A veces uno ve que en lugares donde se han hecho esfuerzos gigantes hay medicamentos, porque han organizado bien el sistema y han podido manejar adecuadamente la deuda. Queremos apoyar a los hospitales críticos pero, a la vez, premiar a los que lo están haciendo bien, porque es distinto endeudarse por hacer cosas que por no hacerlas", afirmó la secretaria de Salud.

En ese sentido, precisó que la deuda hospitalaria nacional asciende a 37 millones de pesos.

Respecto de las críticas que formuló hoy el Colegio Médico, en cuanto a que las atenciones de los hospitales no son pagadas en su valor real por Fonasa, originando la deuda crónica que arrastra el sistema público de salud, la ministra Bachelet recalcó que está conciente del problema en los hospitales.

Insistió en que la discusión no se puede restringir a uno u otro factor.

Asimismo, informó que una comisión técnica -integrada por funcionarios de la Unidad de Gestión de Servicios y Fonasa-, se encuentra estudiando los costos de las prestaciones, para evacuar un informe a fin de año.

En ese ámbito, señaló que un estudio que hizo un servicio de salud reveló que existe una cierta brecha en los costos de las prestaciones, a veces a favor y otras en contra de los centros asistenciales, "porque no todos son iguales, ya que no es lo mismo lo que cuestan los productos en Magallanes que en la capital, o lo que que le cuestan a un hospital tipo 1, que uno de tipo 4 que ve problemas más básicos", concluyó la personera de Gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores