EMOLTV

Revelan freno de extradición de Pinochet en tribunales

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Chile, Hernán Alvarez, dio un ultimátum para dejar la causa al juez Luis Correa Bulo, quien debe resolver sobre la extradición de Augusto Pinochet a Argentina, según reveló esta noche el diario electrónico "El Mostrador".

17 de Noviembre de 2000 | 23:13 | EFE
SANTIAGO.- El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Chile, Hernán Alvarez, dio un ultimátum para dejar la causa al juez Luis Correa Bulo, quien debe resolver sobre la extradición de Augusto Pinochet a Argentina, según reveló esta noche el diario electrónico "El Mostrador".

El periódico, que fundamentó su información en "fuentes del máximo tribunal", sugirió que ésta es una "forma de detener la eventual extradición de Pinochet a Argentina".

La decisión del presidente del máximo tribunal se basa en que el magistrado habría dado "diversas señales" en torno a que concedería la extradición pedida por el juez argentino Juan José Galeano el 27 de octubre pasado por el asesinato del general chileno Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, perpetrado en Buenos Aires en 1974.

De acuerdo a la versión del periódico electrónico, Correa Bulo tendría plazo hasta el próximo lunes para dejar el proceso.

Aunque no existe ningún argumento de tipo reglamentario que permita a la Corte Suprema quitar la instrucción de la causa al juez Correa Bulo, se indicó que el cuestionamiento del que ha sido objeto por parte de la derecha lo hace vulnerable a la remoción por parte del tribunal, según el artículo 77 de la Constitución.

Correa Bulo fue acusado constitucionalmente ante el Parlamento por la Unión Demócrata Independiente (UDI), pero la acusación fue rechazada en septiembre pasado.

El magistrado fue uno de los jueces que votó a favor del desafuero de Augusto Pinochet para enjuiciarle por los abusos cometidos bajo su gobierno y se ha destacado por sus fallos en favor de los derechos humanos.

Como presidente de la sala penal ha sido la figura más visible en el cambio de doctrina jurídica de los tribunales en torno a esta materia y la reinterpretación de la Ley de Amnistía de 1978, lo que ha permitido reabrir procesos y continuar las investigaciones en decenas de casos de desaparecidos.

"El Mostrador" señaló que Correa Bulo sólo esperaba la respuesta de dos diligencias formales que había pedido a Argentina (certificación de la calidad procesal de Pinochet y la orden de detención internacional dictada por el juez Galeano) para ordenar la detención de Pinochet y otras seis personas, entre ellas cuatro ex militares y dos civiles.

Después de su detención debería tomarles declaración y resolver su eventual extradición a Argentina.

El magistrado dictó orden de arraigo contra el ex gobernante militar y otras seis personas el pasado 8 de noviembre.

El diario electrónico indicó que el Gobierno fue informado del ultimátum del presidente de la Corte Suprema al juez Correa Bulo a través del ministro de Justicia, José Antonio Gómez.

Pinochet está acusado de coautor de "homicidio agravado" y de liderar una "asociación ilícita" en el caso del crimen de Prats y su esposa, quienes murieron en un atentado explosivo perpetrado en Buenos Aires el 30 de septiembre de 1974 por agentes de la DINA chilena.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?