Bolivia aclara que facilidades en puertos chilenos no sustituye demanda marítima

El gobierno boliviano aclaró hoy que la solicitud hecha a Chile para utilizar el puerto de Tocopilla no sustituye el reclamo de una salida al mar, "ni es una solución portuaria integral".

20 de Noviembre de 2000 | 15:29 | AP
LA PAZ.- El gobierno aclaró hoy que la solicitud hecha a Chile para utilizar el puerto chileno de Tocopilla no sustituye el reclamo de una salida al mar, "ni es una solución portuaria integral".

El ministro de Información, Manfredo Kempff, dijo que la solicitud del presidente Hugo Banzer a su colega, Ricardo Lagos en la reunión en Panamá, se ajusta al Tratado de 1904 que garantiza el libre tránsito de mercadería boliviana por los puertos chilenos del norte.

Frente a las críticas de algunos sectores que observaron que el tema marítimo haya sido subordinado en la entrevista de los dos presidentes, Kempff dijo que Banzer y Lagos sí hablaron del asunto, "pero lo importante es actuar con cautela y prudencia, ya que se trata de una cuestión delicada para ambos países".

Banzer regresó el domingo de Panamá donde asistió a la Cumbre Iberoamericana y comentó que Lagos instruyó a su equipo rehabilitar la carretera que vincula la frontera con el puerto de Tocopilla por donde Bolivia busca exportar minerales del proyecto San Cristóbal, cerca de la frontera con Chile.

San Cristóbal, ubicada en la región de los Lípez al sureste de aquí, producirá 360 toneladas de plata al año a tajo abierto con una inversión de 520 millones de dólares. Es la inversión minera más grande en el país. La explotación no comenzó por falta de conexión eléctrica. Dos empresas chilenas pujan por adjudicarse el suministro.

Banzer analizó hoy con el vicepresidente Jorge Quiroga y con algunos de sus ministros los alcances de su encuentro con Lagos.

En su primer encuentro realizado el 1 de septiembre en Brasilia, Banzer y Lagos acordaron impulsar una amplia agenda de temas bilaterales entre los que se incluye un polo de desarrollo económico en la frontera de Bolivia, Chile y Perú.

En su encuentro de Panamá, los dos mandatarios evaluaron los avances y acordaron una reunión de ministros del área económica a celebrarse en Santa Cruz en los próximos 60 días.

El tema marítimo también forma parte de la agenda que abordarán en el futuro los dos gobiernos.

El 13 de marzo de 1978 Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Chile por diferencias en las negociaciones para lograr un acceso al mar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores