EMOLTV

Diputados de la DC y del PS respaldan petitorio económico de la ANEF

El presidente de la Anef, Raúl de la Puente agradeció la presencia de representantes de los partidos y dijo que "durante esta semana la ANEF, los docentes, la salud y los municipales realizaremos algunas movilizaciones, a fin de sensibilizar al ministro de Hacienda, porque el reajuste ofrecido rebaja nuestras remuneraciones".

20 de Noviembre de 2000 | 16:56 | Agencias
SANTIAGO.- Los jefes de las bancadas de diputados de la Democracia Cristiana (DC) y del Partido Socialista (PS), encabezados por Miguel Hernández y Juan Bustos, respectivamente, se entrevistaron hoy con el presidente de la Anef, Raúl de la Puente, para manifestarle el apoyo de estos partidos de la Concertación al petitorio económico que el gobierno debe otorgar al sector público.

El dirigente agradeció la presencia "y la preocupación por el reajuste del sector público, y queremos decirles que en este momento no está funcionando la mesa de negociación. Durante esta semana la ANEF, los docentes, la salud, los municipales realizaremos algunas movilizaciones, a fin de sensibilizar al ministro de Hacienda, porque el reajuste ofrecido rebaja nuestras remuneraciones".

Alertó que el interés del gobierno de negociar por dos años agrega un problema más para una posible solución al conflicto, "porque si no nos podemos poner de acuerdo para el reajuste del 2001, mal podemos llegar a un acuerdo también para el 2002".

Especificó que no se niega a una negociación por dos años, "puede hacerse para el 2002, pero hagámoslo con tiempo, para poder discutir como es debido".

De la Puente, reitero que para volver a sentarse a negociar con el gobierno, tiene que haber una nueva cifra y esta tiene que ser equivalente al IPC, 4.6 para comenzar a conversar nuevamente, "ustedes saben que nosotros hemos solicitado un reajuste del 8,5 por ciento".

Precisó que los trabajadores no sólo aspiran a recuperar el poder adquisitivo perdido que es 4,6 del IPC, "pero las negociaciones incluyen además un porcentaje de productividad, que en este caso el gobierno no lo está entregando, sólo ha hecho un gesto porque ese 3,5 se compone de un 3 de IPC futuro y un 0,5 de productividad, pero la productividad del país es mucho mayor, el crecimiento del país este año va a llegar a un 5,8 por ciento, y hay que recordar que también se están saltando el porcentaje de equidad".

Por su parte el jefe de la bancada de diputados demócratas cristianos, Miguel Hernández, señaló que el ofrecimiento de un 3,5 por ciento del ministro de Hacienda es insuficiente, y es por eso que se hicieron gestiones para dilatar el envío del proyecto para el día 29 de noviembre, con el propósito que se reinicien las conversaciones entre el gobierno y el sector publico.

El parlamentario se comprometió a lograr los acercamientos del caso para que la impasse se solucione en el más breve plazo posible, "y que el acuerdo satisfaga a ambas partes".

Por su parte, el jefe de la bancada socialista Juan Bustos, dijo que estaban preocupados de la "necesaria relación que tiene que haber entre el gobierno y lo actores sociales, además del fortalecimiento de los trabajadores públicos, su organización y el movimiento sindical en general".

Planteó la necesidad que la mesa de diálogo este integrada por el gobierno, los parlamentarios de la Concertación y los dirigentes sindicales de la (Anef), con el objetivo de encontrar una rápida solución al problema.

Posteriormente, también llegó hasta la sede para solidarizar con los funcionarios fiscales, el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Aníbal Pérez (PPD).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?