Subsecretario Latorre asegura modificación de Código de Aguas

"Les puedo asegurar que, definitivamente, el proyecto de modificación al Código de Aguas será aprobado en general por el Senado", afirmó.

20 de Noviembre de 2000 | 17:07 | Agencias
SANTIAGO.- El subsecretario de Obras Públicas, Juan Carlos Latorre aseguró hoy que el proyecto que modifica el Código de Aguas será "definitivamente" aprobado por el Senado.

Así lo dio a conocer la autoridad en la inauguración de las terceras jornadas de Derecho de Aguas "Sequía, Abundancia y Conflictos: Institucionalidad y Gestión de Aguas" organizadas por la facultad de derecho de la Universidad Católica.

"Les puedo asegurar que, definitivamente, el proyecto de modificación al Código de Aguas será aprobado en general por el Senado", afirmó.

Según explicó Latorre, en las sesiones de la cámara alta en las cuales se ha abordado el tema, la mayoría de los legisladores ha coincidido en que este instrumento que regula su utilización y preservación desde 1981 debe ser cambiado, lo cual "hace presagiar" que pronto se obtendrá dicha modernización.

Respecto al otorgamiento de derechos sin limitación sobre los afluentes a personas o empresas, el subsecretario de Obras Públicas fue enfático en aseverar que "no puede ser que nosotros como chilenos (...), nos quedemos de brazos cruzados frente al hecho que no haya limitación para que alguien solicite derechos de agua de un río entero".

Ello, agregó, tomando en cuenta todo lo que conlleva el hecho que indiscriminadamente se ceda algún lugar en el cual se encuentra el recurso hídrico pudiendo significar un "tremendo potencial para la vida de las generaciones futuras del país" y, por ende, el desarrollo de este.

"El hecho de mantener derechos de agua sin costo alguno para quien tiene el recurso natural en su poder en forma indefinida, posibilitando sólo un proceso de especulación, es vergonzoso", expresó Juan Carlos Latorre al insistir en la necesidad de reformar dicho código.

Una forma de regulación, sugirió, puede ser la transacción de estos derechos generando así un mercado de derechos de agua "debidamente resguardados por normas que permitan que el Estado pueda colaborar a que el uso de este recurso sea el más adecuado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores