Gobierno y portuarios firmarían hoy principio de protocolo

Según el jefe de la División de Operaciones del Ministerio de Transportes, Andrés Rengifo, se está avanzando en la solución de los temas pendientes con el propósito de cerrarlos antes del siguiente pago del programa microempresarial y se procedería a entregar los dineros el día miércoles de la presente semana.

21 de Noviembre de 2000 | 08:12 | Agencias
SANTIAGO.- Tras culminar ayer lunes una reunión de más de tres horas realizada en la Subsecretaría de Transportes, entre el Gobierno y dirigentes de los trabajadores marítimo portuarios, el jefe de la División de Operaciones del Ministerio de Transportes, Andrés Rengifo, sostuvo que es posible que hoy martes a las 16:00 horas, se firme un principio de protocolo que termine el conflicto del sector.

El funcionario agregó que se está avanzando en la solución de los temas pendientes con el propósito de cerrarlos antes del siguiente pago del programa microempresarial que precisamente se cumple hoy y se procedería a entregar los dineros el día miércoles de la presente semana.

Rengifo espera que hoy los dirigentes procedan a entregar el listado final, reconociéndose que las conversaciones fueron positivas porque se ha avanzado en puntos esenciales de la propuesta ministerial.

Por su parte, el presidente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores Marítimo-Portuarios, Walter Astorga, señaló que se definió una agenda de trabajo "con todos los temas que tenemos en tabla pendientes y lograr un acuerdo definitivo que tenga una sola lectura y una sola interpretación por ambas partes".

El dirigente reconoció que los acuerdos no pueden ser totales porque hay algunos puntos que son materia de ley, pero puntualizó que para ello se formarán comisiones técnicas entre las partes, con fechas precisas en lo laboral y previsional.

Astorga, dijo que en la reunión, en la cual estuvo presente por breve tiempo el ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Cruz, había notado una posición más flexible en todos los temas por parte del Gobierno.

Abordó lo relativo a la capacitación para los estibadores, pero no se habló de plazos ni cantidad de gente que va a participar de los tres o cuatro puertos involucrados en la modernización.

Precisó que respecto a la reforma laboral para el sector se tiene que mejorar el contrato individual para los trabajadores eventuales en los puertos, los cuales están actualmente en una "absoluta indefensión porque el contrato dura siete horas y media y la persona queda cesante, y para ello, tendrá que buscarse una figura nueva para protegerlos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores